Avanzan en el armado de una nueva estructura del servicio público de salud mental
Se busca un fortalecimiento, incorporar profesionales y articular con otras áreas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/amat.jpg)
Con el objetivo de fortalecer el servicio público de salud mental, se avanza en el armado de una nueva estructura, mencionó la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, quien adelantó que se incorporarán nuevos profesionales y se buscará articular con otras áreas.
Actualmente, hay atención en Psicología en todos los centros de atención primaria de la salud, en el Hospital municipal “José Irurzun” y en el Hospital municipal “Emilio Ferreyra”. La funcionaria detalló que están trabajando en el armado de la estructura del servicio de salud mental del sistema público, el cual estaría atravesado por los tres niveles de atención, atención primaria y los hospitales.
“Viene a unificar la oferta del servicio en el caso de salud mental del distrito de Necochea desde los distintos efectores, es decir, todo este equipo humano que tenemos estructurado quedará bajo la órbita de un servicio con los distintos actores que integrarán el mismo”, indicó.
Perestiuk al ser consultada sobre la modalidad del servicio manifestó “la atención ambulatoria de las distintas especialidades seguramente se va a concentrar en los hospitales, principalmente en el Ferreyra”.
Además, recordó el servicio de Neurodesarrollo que se brinda en el Hospital Irurzun de Quequén, donde se detecta tempranamente algún trastorno cognitivo en niños de 0 a 6 años.
El equipo interdisciplinario está integrado por pediatras, psicopedagogas, profesores de educación física, psicólogas y fonoaudiólogas.
En este sentido, la funcionaria, especificó que cada vez tienen más demanda porque sigue habiendo cada vez más derivaciones de colegas y algunos padres que vienen con sus hijos por inquietud.
Perestiuk remarcó la importancia del trabajo en red, tanto a nivel local como a través del contacto e interconsultas que vienen realizando con equipos de Neurodesarrollo de otras ciudades.
“Estamos incorporando profesionales en la medida de las posibilidades y de la posibilidad de convocatoria, no solamente en cuanto a los cargos sino la disponibilidad de los profesionales”, dijo y aclaró que la salud mental no solamente está integrado por psiquiatras y psicólogos sino por terapia ocupacional, psicopedagogía y destacó la importancia de articular con otras áreas como deportes y educación.
Problemática
Andrea Perestiuk hizo un análisis de la problemática de la salud mental en el distrito y expresó “hoy una de las mayores problemáticas está vinculada con la infancia y la adolescencia, podemos decir que es por múltiples causas, todas atravesadas por la pandemia, jóvenes con distintas realidades y por ello hemos incorporado dos psiquiatras infantojuveniles para la atención ambulatoria que atienden en el Hospital “Emilio Ferreyra” por derivación de Educación, la Justicia y de las propias psicólogas que están en atención primaria y en ambos hospitales”.
Al mismo tiempo, reconoció que el sistema público municipal tiene una deuda en cuanto al fortalecimiento del área de salud mental y “en eso estamos trabajando y de acá a fin de año estaremos trabajando con mayor intensidad para poder estructurar esta área y contar con un servicio de salud mental municipal desde el sistema público de salud, debida cuenta que hay una legislación que contempla esta situación”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión