Avanzan en la biblioteca digital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/juancruz26.jpg)
En el marco de un convenio entre la Asociación Amigos del Museo el municipio y la Unicen
En el marco de un convenio entre la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea y la Universidad Nacional del centro Subsede Quequén, se llevará a cabo un proyecto de biblioteca digital, donde el objetivo es digitalizar 85.000 libros, legislación y vínculos complementarios, a efectos de
disponer de una biblioteca digital que respalde y ordene todo el material posible para ser puesto al servicio de la comunidad en el ámbito del Archivo Histórico Municipal de Necochea para su utilización, administración y actualización permanente.
Quienes se van a encargar de esta tarea serán docentes y alumnos de la cátedra Tecnología de la Información y la Comunicación II, del 4to. año de la carrera de Licenciatura en Logística Integral, que se dicta en ese ámbito académico.
Paula Tristán, titular responsable de la cátedra, junto a la ayudante de práctica Ing. Magdalena Krause, en diálogo con Ecos Diarios explicaron que “los libros ya existen en formato digital y la idea es armar una plataforma digital con el sistema de indexación, selección de las palabras clave que luego será lo que permita que la búsqueda sea exitosa”.
La Asociación puso a disposición de la cátedra, alumnos y responsables, una biblioteca con profuso material digitalizado, que posee aproximadamente 85.000 libros, a efectos de desarrollar este proyecto.
Asimismo, la Asociación se puso a disposición del grupo de trabajo a efectos de interactuar e ir puliendo distintos aspectos de la biblioteca digital, que va a jerarquizar, una vez instalada, el área de Museos de nuestra ciudad.
Esta tarea se enmarcó para un trabajo en la cátedra y el grupo de trabajo está integrado por Gonzalo Salguero, Paloma Babajano, Natasha Montenegro, Mariana Renzi, Juan Cruz Di Fiori, Priscilla Petersen, Luis Mena y Lucas Rodríguez.
Al respecto, Juan Cruz Di Fiori manifestó que “es un trabajo grande que va a llevar tiempo pero tenemos las mejores expectativas. En un principio ya realizamos la tarea de investigación en la cual nos dividimos por grupos, cada uno tenía una tarea asignada bastante especifica como investigar los aspectos legales, contenidos, accesibilidad, realidad de otras bibliotecas digitales y varios comentarios que aportaron a la comprensión del proyecto”.
Vínculos
La profesora Paula Tristán destacó que si bien la universidad ha tenido vínculo con instituciones públicas y empresas privadas, esta es la primera vez que una asociación con fines educativos se ha acercado a la sede de Quequén, siendo muy positivo. “Está bueno que la sede se acreciente en la ciudad y sea una parte importante dentro de la comunidad”, mencionó.
Con respecto al proyecto, Magdalena Krause indicó que “es fundamental para esta biblioteca tener un buen criterio para que después la información sea accesible, por tema, editorial, autor, por año, etc”.
La idea es tener listo el trabajo para principios del año que viene.
Por el momento, se están dividiendo la cantidad de ejemplares para que cada uno vaya haciendo esa tarea manual de completar los mecadatos para cada uno de los libros.
Tristán opinó que “el resultado final va a ser un trabajo súper interesante y muy valioso para la asociación y para la comunidad en general”, además destacó el aporte que realizarán los alumnos, señalando que “nos parece importante el aporte de ellos, porque al fin y al cabo, una biblioteca desordenada es resolver un problema de logística, ver cómo organizamos los libros y la información para que una búsqueda pueda ser exitosa”.