Avanzan los trámites para regularizar el Centro de Profesionales de la Ingeniería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/ingenieros-2.jpg)
En los próximos meses podrían tener la personería jurídica. La entidad busca volver a tener protagonismo y ser un organismo de consulta sobre temas de la ciudad
Un grupo de profesionales está trabajando desde hace un año y medio para reactivar el Centro de Profesionales de la Ingeniería de Necochea, que en los próximos meses volvería a contar con su personería jurídica para nuclear al sector y volver a ser un organismo de consulta sobre distintos temas de la ciudad, como lo fue en su momento.
Se estima que a fin de año o a principios del año que viene, la entidad quedaría regularizada, lo que le permitiría volver a asociar a profesionales, entre ellos, ingenieros de todas las especialidades, inclusive agrónomos, arquitectos, técnicos y agrimensores.
Para realizar los trámites, debieron reempadronar a todos los socios anteriores a 1996, que son los que estaban registrados legalmente. Actualmente son 45 socios, de los cuales unos 15 trabajan para hacer las gestiones administrativas para volver a poner en orden la entidad. Una vez que se logre la personería jurídica se abrirá la inscripción para sumar nuevos asociados.
Se creó en 1965
Luis Gonzo, Jorge Donato, Enrique Castro y Roberto González Mendizábal contaron a Ecos Diarios sobre los avances que han tenido en este objetivo de darle un nuevo impulso a la entidad, que se creó en 1965, pero que estuvo desactivada por lo menos 15 años.
“Cuando se fueron dividiendo las profesiones por colegios, se fue perdiendo un poco la entidad”, explicaron, pero aun así lograron mantenerla, tal es así que actualmente es el único centro de profesionales de la ingeniería en la provincia de Buenos Aires.
Gonzo recordó que en los años en que funcionó muy bien, la entidad adquirió una propiedad en la esquina de 59 y 50 que estuvo alquilada. Tras algunos inconvenientes, producto de un mal alquiler, hace dos años decidieron recuperar la propiedad para volver a ponerla en condiciones. Con este objetivo, se reunieron, recuperaron el inmueble, lo alquilaron nuevamente y hoy en el lugar funciona un restorán.
En forma simultánea a estas gestiones, hicieron una asamblea donde se decidió reflotar el centro. Se formó una comisión normalizadora, que trabaja en el cumplimiento de los requisitos para volver a tener personería jurídica. En este sentido, se destacó la ayuda del área de Personas Jurídicas de la Municipalidad y, en particular, de Sergio Condenanza.
Organismo de consulta
“Queremos recuperar el centro de profesionales y volver a tener un protagonismo que habíamos perdido dentro de la comunidad, en el sentido de que era un organismo de consulta y éramos considerados”, explicó Roberto González Mendizábal.
En este aspecto, Donato reconoció que uno de los principales problemas de la ciudad es el tema de la infraestructura y entiende que ellos pueden aportar desde sus conocimientos, teniendo en cuenta que agrupan a profesionales de todas las especialidades. Sin embargo, creen que, sin una entidad, es difícil participar porque las sedes de los colegios profesionales que los representan no están en la ciudad y, por tal motivo, trabajan para reflotar su propio centro de profesionales.
“Queremos en esta nueva etapa del municipio tener más protagonismo, acercarnos, participar activamente y estar al servicio de la comunidad en lo que creemos que podemos aportar”, remarcó González Mendizábal.
Por otra parte, Enrique Castro dio a conocer que ayer realizaron una donación de insumos para el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, para colaborar ante la crisis que sufre el sistema público de salud.
Una vez que cuenten con la personería jurídica, se comenzará a hacer la convocatoria a los profesionales para que se sumen a la entidad abierta para ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos de todas las especialidades.///