Colocaron asfalto en un tramo de Av. 10
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/facundoasfalto28.jpg)
Se pavimentó una de las manos, entre 99 y 105 y ayer mismo quedó liberada al tránsito. En unos 15 días se terminaría el asfaltado de las nueve cuadras
Minutos después de las 13 de la víspera las máquinas y personal de la empresa marplatense Mediterránea pusieron en marcha la pavimentación del primer tramo de la avenida 10, en este caso en la mano que va hacia el oeste.
Hasta la media tarde de ayer, cuando culminó la tarea diaria, se colocó el asfalto en caliente en el tramo que va desde calle 99 a 105, que quedó inmediatamente habilitado al tránsito vehicular y hoy se proseguirá camino a la calle 117 (calle de los caballos), hasta donde comprende el proyecto.
El vuelco del material en el primer tramo, que tras el paso de los rodillos dispuso una capa de 6 centímetros de asfalto negro, fue observado por el intendente Facundo López, quien se hizo presente en lugar junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain, y el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo.
Final en unos 15 días
El ingeniero Guillermo Baduna, de la empresa marplatense Mediterránea, a cargo de la obra de pavimentación de la avenida 10, adelantó a Ecos Diarios que “de acompañarlos el tiempo en unos 15 días se estará terminado el pavimento en todo el tramo y ambas manos”.
En cuanto a las características del material, se trata de una mezcla de concreto asfáltico en caliente, que se trae desde la planta de pavimento que la firma posee en la localidad de San Francisco de Bellocq.
El mismo se ubica sobre una capa de suelo-cal que previamente las motoniveladoras disponen a nivel.
Además del asfaltado de la traza central y las bocacalles, se pavimentará el pequeño tramo que rodea a un triángulo de tierra en 10 y 101, el que se piensa forestar una vez culminada la obra. Este asfalto se trata de una obra adicional que costeará la Municipalidad por un valor de unos $800.000.
Baduna reveló que el tramo final de la labor de la empresa será “la toma de juntas y la construcción de los reductores de velocidad, a razón de uno por cuadra y de ambas manos”.
López: “Ya se pagaron $14.000.000”
Satisfecho con la marcha de la obra, a la que calificó de “un antes y después para este sector de la ciudad”, el intendente Facundo López sentenció: “Ojalá podamos cumplir en tiempo y forma con todo los pagos que tenemos programados para esta obra y sea una realidad el próximo mes”.
El titular el Ejecutivo puntualizó que “ya se han pagado a la empresa $14.000.000 de los $32.000.00 del presupuesto de obra y en estos momentos estamos certificando otros $5.000.000, que estimo pagaremos a partir del mes próximo. Venimos pagando en tiempo y forma”.
Profundizando sobre el tema económico, sostuvo que, al igual que lo que ocurrió con la avenida 554 el dinero del Fondo de Infraestructura (lo provee la Provincia) será insuficiente, pues “quedará fuera de presupuesto la pintada de los cordones cuneta y la iluminación central, con luz led”.
Sobre las luminarias, López explicó que “se está terminando el expediente para licitar la obra”.
Invitación a la Provincia
Al ser consultado sobre si esta vez, al momento de inaugurarse el asfalto en la 10 entre 99 y 117 se contaría con la presencia de algún funcionario provincial de alto rango, a diferencia de lo ocurrido con la 554 de Quequén, el jefe comunal habló en un tono moderado, al decir que “el año pasado nos tocó inaugurar en plena campaña política y eso hace que se mezclen los temas, por lo que no vino nadie. Pero ésta es una obra de gran envergadura, de más de $30.000.000, de las que la Provincia no tiene hoy muchas distribuidas como para poder mostrar. Cuando tengamos todo listo, incluida la iluminación, invitaremos a las autoridades para que vengan a inaugurarla”.///