Un árbol en medio de la avenida 10
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/arbol1017.jpg)
Por no extraer un eucalipto, ahora quedó un obstáculo en el final del tramo que se va a pavimentar
No se entiende por qué no se decidió extraer el árbol que está sobre la avenida 10 entre 115 y 117, que ahora quedará en el medio de la traza cuando se termine la obra de asfalto, que va desde Pinolandia hasta la 117.
Se trata de un eucalipto de tronco grueso y raíces extensas que quedó en el separador central o mejor dicho en una especie de chicana que se hizo en el sector para no extraer el ejemplar. Es el único árbol que quedó en toda la avenida, en el que la única intervención que se le hizo fue cortarle la copa y dejarlo a una altura de cinco metros aproximadamente.
Un riesgo
Si uno circula por la avenida, que ya está preparada para la pavimentación, se puede encontrar en el final del recorrido de la obra, una especie de chicana o bulevar con un tronco grueso, que se vuelve peligroso principalmente de noche, ya que los que vuelven del sector de Las Grutas, si no están atentos, pueden chocarse directamente el árbol. Supuestamente quienes regresan de ese sector deberían ingresar al asfalto a través de ese desvío, bordeando la chicana para retomar la traza de la avenida, pero si la señalización y la iluminación no son buenas, se corre el riesgo de llevarse el árbol por delante. Además a esa altura, la avenida se ensanchó, pero más allá de la 117, es más angosta porque la obra termina en dicha calle, por lo que el riesgo es mayor.
Como argumento de porqué no lo retiran, se dice que el árbol es muy añejo, grande y tiene raíces extensas, lo que complicaría la extracción. Sin embargo, lo más lógico hubiera sido que lo saquen ahora porque es muy probable que a la larga las raíces terminen por romper el asfalto, como sucede habitualmente en la ciudad con las veredas. ¿O será que desde el municipio tienen miedo que surja alguna movilización ambientalista para evitar que se extraiga el árbol?
El eucalipto es un árbol rural y no un ejemplar urbano para ornamentar una avenida. Además no queda agradable desde el punto de vista estético, ya que es un solo árbol, un tronco en este caso, en medio de la traza.
Los eucaliptos de la 59
Esta incongruencia trae a la memoria cuando se tomó la decisión de extraer los eucaliptos de la avenida 59 en el año 1962, entendiendo que no eran ejemplares para una zona urbana. En aquel momento, se desató un extenso debate en el Concejo Deliberante, donde las posiciones estaban divididas, aunque finalmente se aprobó la extracción de todos los eucaliptos que estaban en el bulevar de la céntrica avenida.
No se entiende por qué, en este caso, no se tomó la decisión de sacarlo inmediatamente antes de hacer la traza de la calle, teniendo en cuenta que ser trata de un sólo árbol que está, por lo menos, complicando el progreso. También se desconoce de qué forma se pondrá la iluminación en esa zona.
Es importante que el asfalto llegue a ese sector que está en constante crecimiento, pero lamentablemente siempre las cosas se hacen a medias, sin tomar las precauciones necesarias para que quede una avenida amplia, prolija, atractiva y segura.///