Axel Daraio, en la apertura de los Juegos Parapanamericanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-axel-nata.jpg)
El nadador comenzará a competir a partir del domingo
Histórico y aún no tocó el agua. Axel Daraio comenzará hoy a vivir la fiesta de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que estarán en marcha formalmente con su ceremonia de apertura. El nadador surgido en la Asociación Deportiva Arenas es el primer deportista en representar a Necochea en las seis ediciones de estos Juegos que, bajo la organización del Comité Paralímpico de las Américas, reúnen a atletas paralímpicos de nuestro continente.
El entrenado por Marcelo “Yuri” Quaglia en la Asociación Arenas de Necochea y por Marcela Belviso en el Club River Plate de Buenos Aires se encuentra desde el sábado entrenando y aclimatándose en Lima, integrando la delegación nacional de 222 atletas, la más numerosa de nuestra historia.
Desde el domingo
Para la natación, las pruebas se pondrán en marcha el domingo y será el propio Daraio uno de los primeros argentinos en buscar marcas. El estreno será en los 100 metros mariposa, programado para la hora 21 de nuestro país. En total competirá en cuatro pruebas. El lunes, a las 12.27, volverá a la pileta para los 200 metros combinados. En tanto, el martes lo hará en los 100 metros pecho y 100 espalda, donde más ilusiones tiene de poder competir por un podio. Con 20 años, no será su primera experiencia internacional, para quien fuera ya tres veces subcampeón en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, logrando medallas plateadas en los 100 metros pecho en Buenos Aires 2013 y San Pablo 2017, y también en los 100 metros espalda en Brasil.
Los Juegos de Lima se extenderán hasta el 1º de septiembre y Argentina contará con una participación récord en 16 disciplinas. La delegación total es de 327 personas, sumando deportistas, entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo. ///