Axel Daraio no puede entrenar y complica su ilusión olímpica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-daraio-natacion.jpg)
Por las restricciones, tampoco podría viajar hoy a Buenos Aires para competir en un selectivo
El nadador Axel Daraio es hoy el único deportista de nuestra ciudad con chances ciertas de poder competir ese año en los Juegos de Tokio. Sin embargo, su ilusión de conseguir las marcas mínimas parece quedarse en sólo eso, en medio de las restricciones que se implementaron la última semana por la pandemia: “Mi último entrenamiento fue hace 10 días, cuando el presidente hizo el anuncio. No pude volver a la pileta y si bien estoy entrenando en casa, haciendo físico, no es lo mismo”, expresó Daraio quien es preparado en nuestra ciudad por el profesor Marcelo Yuri Quaglia.
Luego de su experiencia en los Juegos Parapanamericanos de Lima, en 2019, el necochense reavivó sus expectativas de llegar a los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre en la capital de Japón.
A menos de 90 días de la máxima cita, los tiempos se acortan: “Veníamos entrenando muy bien, levantando el nivel, mejorando el tiempo de espalda con Yuri y sinceramente estábamos muy cerca de la marca A (para los Juegos). Me da pena y bronca toda esta situación. Muchos deportistas estamos saliendo perjudicamos, hace mucho tiempo que estamos peleando por algo tan importante y que te lo arrebaten, da bronca”.
Viaje en suspenso
Como ocurrió la semana pasada para los convencionales, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos organizará esta semana una toma de tiempos selectiva para poder dar las marcas clasificatorias para torneos internacionales, esta vez para la natación adaptada. Sin embargo, Daraio no sería de la partida: “No salen micros a Buenos Aires, no tengo con qué ir. Además allá es complicado con los contagios, no se cómo van a hacer una competencia en el Cenard así. Nos piden estar vacunados también y eso para mi es imposible, acá no me van a vacunar por ser de la Selección”, entendió el joven de 21 años.
Buscando algún camino alternativo para no perder el selectivo, expresó que “hablé con la entrenadora de la Selección, si se podría tomar el tiempo acá en Necochea, aunque me dijeron que van a agregar dos segundos a la marca porque no es lo mismo claro nadar en una pileta de 25 que en una de 50 metros”. Y no sería el único nadador del interior del país en desventaja por esta situación: “Iñaki Basiloff tiene la marca y todo pero está en Río Negro y no puede viajar tampoco porque no salen micros. Los que están lejos de Buenos Aires no tienen cómo ir”, comentó Daraio.
Apoyo municipal
Consultado sobre si desde la Municipalidad le podrían tender una mano para poder viajar o una vía de excepción para entrenar, Daraio confesó que “la última vez que hablé con Buño (Director de Deportes) fue hace 8 o 9 meses, me dijeron que me iban a apoyar pero no recibí ningún llamado. Para mí al menos, la gestión de Buño es lamentable. Nunca cumplieron con lo que me dijeron, el único fue el Secretario de Gobierno (Jorge Martínez) que prometió que me iban a ayudar con sponsors y estuvo a la altura de lo que dijo”.
No deja de sorprender que un deportista de elite, con posibilidades olímpicas, no pueda conseguir las condiciones mínimas para poder entrenar o viajar, ya sea con apoyo municipal, privado, de un club o del mismo cuerpo técnico del seleccionado.
“Situación crítica”
Ante este panorama, el nadador expresó que “Estamos en una situación crítica. Esta semana que pasó no entrené, y aunque hice algo de ejercicio, es necesario tener contacto con el agua, se pierde mucho. Veníamos entrenando bien, con todo planificado para poder tirar la marca. Pero bueno, sino será para los Juegos, también tengo que después está el Mundial. Como sea vamos a seguir trabajando para cosas importantes este año”.