YPF aumentó sus naftas y la Súper se vende a $ 40,73 en el interior bonaerense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5bb131bbb0dfc1538339259.jpg)
Las estaciones de servicio de YPF aumentaron sus naftas este domingo un 9,5% promedio en todo el país, siguiendo el incremento que aplicó ayer Axion de un 8,9%. En el interior de la provincia de Buenos Aires, la Súper se vende a $ 40,73.
Los aumentos están vinculados a la suba de la cotización internacional del petróleo y a la disparada del dólar que el viernes cerró en $ 42.
En la ciudad de Buenos Aires, el litro de Súper en YPF alcanza los $ 40,94, mientras que la Infinia se ubica en $ 46,68; la Diesel a 500 a $ 34,31, y la Diesel Euro a $ 40,11.
En el interior de la provincia de Buenos Aires, según pudo comprobar DIB, el precio está levemente por debajo y la Súper vale $ 40,73 en ciudades como Pehuajó, Olvarría, 25 de Mayo, Coronel Pringles y Bahía Blanca. En esos distritos, la Infinia está en $ 46,93; la Diesel en $ 35,23 y la Infinia Diesel en $ 42,96.
En declaraciones radiales, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el incremento al considerar que «cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios».
«Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar», argumentó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Axión subió un 8% sus precios
La compañía Axion subió un 8% en promedio en el precio de sus combustibles por lo que se proyecta que, por estas horas, el resto de las petroleras podría aplicar una suba similar entre el domingo y el lunes.
De este modo, antes del arranque del mes, se comenzaron a concretar los aumentos en el combustible, algo que estaba previsto debido a los efectos de la inflación.
Justamente ese parámetro fue lo que sorprendió este sábado a los analistas económicos debido a que se proyectaba que, por la pérdida del poder adquisitivo que viene sufriendo la moneda argentina, los aumentos iban a alcanzar como mucho el 4%.
Pero la suba, según se conoció, fue mucho mayor: el doble, con respecto a los cálculos. Para los especialistas, este nivel de precios mayor al esperado se debe principalmente al aumento del precio del dólar en la última jornada cambiaria y financiera de la semana, cuando alcanzó un valor por encima de los $42. Es decir, el nuevo precio del combustible tendría dos componentes: la inflación y el dólar.
De este modo, la nafta súper subió 8,8% mientras que la premium se incrementarán 7,6%. Según averiguó el diario Clarín «esto se debe a que con los últimos aumentos, los consumidores estaban abandonando los productos más caros para pasarse a los comunes». En tanto, el diésel saltará 7,9% y el premium, 6,5%.
La última suba de los combustibles había sido de 12%, entre incrementos por devaluación y un nuevo precio por el biodiésel que las petroleras tienen que incluir.
De este modo, la nafta súper subió 8,8% mientras que la premium se incrementarán 7,6%. Según averiguó el diario Clarín «esto se debe a que con los últimos aumentos, los consumidores estaban abandonando los productos más caros para pasarse a los comunes». En tanto, el diésel saltará 7,9% y el premium, 6,5%.
La última suba de los combustibles había sido de 12%, entre incrementos por devaluación y un nuevo precio por el biodiésel que las petroleras tienen que incluir.