Ayer falleció otra persona y se confirmaron doce casos más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/fase-4.jpg)
Ya suman tres las víctimas fatales, mientras que el número de personas con virus activo llegó a 32. Se conocieron los resultados de 40 muestras. Hubo dos recuperados
El Covid-19 sumó una nueva víctima y se confirmó el contagio de otras 12 personas en la jornada de ayer, mientras que el distrito vuelve en la jornada de hoy a la fase 4, aunque con los comercios abiertos.
Desde el área de Salud no se brindó ayer información sobre la tercera víctima del coronavirus, aunque se trataría de una persona que se encontraba internada. Anoche había cinco personas en el sector Covid del Hospital Municipal, ninguna en terapia intensiva.
En tanto, sigue demorada la entrega de resultados de los hisopados realizados la semana pasada. Ayer se conocieron los resultados de 40 muestras: además de los 12 positivos, hubo 28 negativos y dos recuperados.
No obstante, aún quedan 103 resultados pendientes, 92 anteriores al sábado y 11 nuevos.
Por otra parte, 11 personas ingresaron en aislamiento total y son 622 las que permanecen en esa condición.
Vuelta a fase 4
Tal como ya se venía anunciando, la Provincia tomó la decisión y la ciudad empieza a transitar nuevamente su paso por la fase 4, aunque hoy la situación es muy distinta a la que se vivía cuando Necochea entró en esta fase por primera vez, a fines de la primera quincena del junio pasado.
Por un lado, después de estar viviendo en fase 5 desde el 13 de julio, buena parte de la gente, y sobre todo los jóvenes, se acostumbró a las libertades que ésta trae aparejadas, y no quiere que se le vuelvan a imponer restricciones, lo cual hace aún más difícil que los controles sean efectivos.
Cabe señalar que el retroceso de fase no es algo que la ciudad viva por primera vez con esta vuelta a la fase 4, ya que es algo que ocurrió pero de manera más estricta cuando se retrocedió a la fase 1 por la aparición de 18 casos que, afortunadamente, pudieron ser controlados rápidamente. Hoy, la situación es más compleja.
Mucha gente
Pese a que es entendible que sea difícil seguir a rajatabla todas las reglas y restricciones que hay, lamentablemente es mucha la gente que no está respetando los protocolos que fueron pensados para cuidarnos y bajar el nivel de contagio.
Ayer, por ejemplo, el Parque fue punto de reunión de decenas de jóvenes (y no tan jóvenes) que se sentaban en grupos e incluso compartían el mate. A todo esto, hay que sumar que más de la mitad no tenía el barbijo puesto.
Hubo varios controles y se le pidió a varias personas que colaboren pero es un trabajo muy difícil de realizar si no existe buena predisposición por parte de la gente.
La zona del velódromo también recibió a muchas personas y, como se hicieron estacionamientos a los costados para que no entren con vehículos, se llenó de autos y camionetas esa parte.
Por otra parte, también hubo mucho movimiento vehicular camino a Costa Bonita y hacia el sector de los molinos eólicos, dado que muchos optaban por esos lugares más distantes para no tener contacto con otras personas que no sean del núcleo familiar o, en cierta forma, para no estar tan controlados.
Infracciones
En la madrugada de ayer, la Policía recibió varias denuncias por ruidos molestos y personal de inspección de la Municipalidad labró cinco actas de infracción por realizar reuniones sociales fuera de horario permitido y con mayor número de invitados de los permitidos en la normativa vigente.
Además, personal del Comando de Patrullas Necochea inició causas penales por no acatar las normas establecidas para evitar la propagación de la pandemia y hubo un aprehendido porque, tras los reclamos por ruidos molestos, una persona golpeó a uno de los policías que se acercó a su domicilio.
Situación provincial
Desde hoy, solo 25 municipios de la Provincia permanecen en fase 5, entre ellos Lobería, mientras en la misma fase que Necochea están cerca de 70.
Por su parte, la fase 3 hay más de 40 municipios más, la mayoría de ellos del Conurbano bonaerense, entre los cuales está también Mar del Plata, ciudad que ya no depende del gobierno provincial para cambiar de fase sino de un DNU presidencial, teniendo en cuenta que es la tercera ciudad argentina con más casos de coronavirus.
Este fin de semana han retrocedido de fase varias ciudades, debido al avance que viene teniendo el virus en toda la Provincia, como así también en el país en general.///