Ayer se hizo un simulacro de datos desde 30 escuelas donde se votará
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/operativo-1.jpg)
Se remitieron a un centro de cómputos ubicado en Buenos Aires
En la mañana de ayer se llevó a cabo el primer simulacro de lo que será la transmisión directa de datos desde las escuelas en las que se votará, al finalizar el escrutinio de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del venidero 11 de agosto.
A treinta establecimientos del distrito, entre ellos uno de Claraz, otro de Ramón Santamarina y dos de La Dulce, concurrieron los operadores que tendrán a su cargo la tarea, y que ya han realizado varios cursos previos vía Internet.
Cada uno de ellos procedió al armado del kit que fuera enviado hace unos 45 días desde la Junta Electoral y que consiste en una notebook, una impresora escaneadora y dos modem.
La prueba se desarrolló durante gran parte de la mañana y desde cada lugar se remitieron copias de los telegramas de resultados en las mesas que funcionarán allí.
La información debía ser enviada a un centro de cómputos de la empresa multinacional Smartmatic, que provee todo el sistema tecnológico para las elecciones de este año, y estaba ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto la tarea también era monitoreada por personal de la sede local del Correo, también conectado con la base central y que obrará de “plan B”, en caso que se produzcan fallas desde las escuelas.
Ayer hubo dificultades para lograr la transmisión desde algunos lugares, por cuestiones técnicas, lo que en cierta manera se consideró normal y corregible, teniendo en cuenta el tiempo que resta para las PASO.
Paga y próximo simulacro
Cada uno de los operadores que intervino en el operativo de ayer recibirá una paga de $1.190, y se adelantó que un simulacro similar desde las escuelas, en el que se ultimarán detalles para que el sistema funcione, tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio.
La intención de esta nueva forma de transmitir datos, pretende la agilización del proceso y por ende que se conozcan los resultados antes que en otras ocasiones.
Inscripción de urneros
Con vistas a las Primarias, se continúa con la inscripción de personas que quieran cumplir la labor de traslado y retiro de las urnas de cada uno de los más de 40 sitios en los que se votará en el distrito.
Para la tarea se necesitan unas 80 personas y las anotaciones se llevan a cabo en la sede del Correo, de avenida 58 y 63.
Para autoridades de mesa
Vinculado a las PASO, La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición el registro público de postulantes de autoridades de mesa para aquellos ciudadanos que quieran desempeñarse en esa tarea en las PASO del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 octubre.
En el sitio web https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ los ciudadanos que así lo deseen pueden inscribirse como postulantes para cubrir la función de autoridad de mesa para los comicios de este año.
También podrán anotarse para futuras elecciones o actualizar los datos correspondientes a una inscripción ya existente.
Los ciudadanos que sean designados autoridades de mesa en las PASO, en las generales y en una eventual segunda vuelta, podrán percibir hasta $1.900 por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos.