Se rompió la cuarentena al ir a sucursales bancarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/colas.jpg)
Positivo operativo en los bancos y en el centro. También se pagaron asignaciones.
Las imágenes que se vieron sobre lo que ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, nada tuvieron que ver con lo que ocurrió en nuestra ciudad dado que el operativo de cobro de las jubilaciones, pensiones y diferentes asignaciones se llevó adelante bajó un estricto control y donde no hubo aglomeraciones de personas en las sucursales bancarias.
Si, hubo largas filas y varias calles del centro estuvieron cortadas al paso de vehículos, por lo cual se transformaron en arterias peatonales las calles 61 entre 60 y 66, la 64 y 62 de 59 a 63.
Esto posibilitó que sólo ingresen a esta zona de la ciudad las personas que iban a los sucursales bancarias o quienes iban a colaborar, de manera que se pueda llevar adelante este operativo para que no haya ningún tipo de inconveniente y que todas las personas puedan acceder al interior de los bancos y a los cajeros automáticos.
El operativo
Para llegar a este resultado se llevó adelante un operativo logístico importante del que tomaron parte La Municipalidad de Necochea, Cruz Roja Argentina, Policía Bonaerense y la Asociación Bancaria.
Un dato interesante es que el operativo dio inicio a las 8 y alrededor de las 14 culminó y se abrieron las calles al paso de vehículos.
Las primeras personas que arribaron al centro de la ciudad para formar las filas lo hicieron alrededor de las 6 de la mañana.
El subsecretario Calabretta expresó que “la presencia del Estado municipal empezó desde antes de las 7 de la mañana. Iniciamos con limpieza y desinfección, que hizo el área de servicios públicos, y contamos con la colaboración de la Cruz Roja, organizando la cuestión de las filas y que se mantenga la distancia entre la gente, dividiendo a los que iban a los cajeros de los que pasaban hacia las cajas”.
Tanto en Quequén, en la zona de 509 y 530, a metros de la parroquia de la Merced, como en la zona de la Villa Díaz Vélez se desarrollaron operativos menores aunque no hubo inconvenientes con las personas que se acercaron hasta allí.
Filas
Las filas de vecinos que querían acceder a los bancos fueron muy extensas, por ejemplo la del Banco Nación llegaba a las tres cuadras y medias y la del Banco del estado bonaerense alcanzó los 400 metros. En los bancos privados las colas eran considerablemente menores.
Lo importante es que toda esta gente fue asistida no sólo para que hagan la cola, sino también para que respeten su lugar por personal municipal y policial e integrantes de la Cruz Roja, quienes estaban atentos al estado de estos vecinos.
Varias cuestiones que se pudieron destacar. Primero que se marcaron con pintura en aerosol en las calles, los lugares donde se debía ubicar la gente para respetar los dos metros de distancia entre personas. Además la Municipalidad llevó sillas de plástico por lo cual aquellas personas que estaban cansadas o lo necesitaba se le acercaba una silla que era fácil para trasladar. También hubo dispenser con agua y un baño químico en la esquina de 62 y 61. Al lado del puesto de la Cruz Rojas que atendió a algunos vecinos para tomarles la presión o tuvieron alguna descompostura menor. También hubo una ambulancia del Hospital.
A esto se le sumó que los cajeros dentro de los bancos realizaron una óptima atención, por lo cual una vez que abrieron a las 10 de la mañana las filas empezaron a moverse con relativa velocidad, por ende no se esperaba tanto para poder hacerse del dinero una vez que se ingresaba a los edificios.
Hoy reabrieran los bancos y se prepara un operativo similar en el centro, aunque se espera un caudal menor de personas.///
Satisfacción de vecinos
Ecos Diarios recorrió en la mañana de ayer las calles céntricas adonde pudo dialogar con varios vecinos quienes definieron esta experiencia como positiva.
Por ejemplo, Miguel Llona, quien llegó a las 8 al centro para poder ser uno de los primeros en acceder al Banco Provincia. Por lo cual a las 10.30 ya había completado su trámite y señalaba que “todo fue normal, bien, la gente tuvo paciencia, algo que es importante y el operativo estuvo bien organizado. Es mas siempre estuvimos divirtiéndonos, en la fila no nos conocemos pero siempre hay algunos contando anécdotas”.
Luego Orlando Jesús Fregas, dijo que “el operativo fue tranquilo y nos mantuvimos a distancia, ahora estábamos esperando cobrar para después encerrarse en la casa para pasar la cuarentena” y opinó que “se deberían mantener este tipo de operativos”.
Asimismo Mario coincidió que “estuvo todo muy bien, aunque opinó que los bancos deberían haber abierto antes y si ocurría eso, no se precisaba hacerlo durante el fin de semana”.
Alicia se mostró molesta con la gente dado que consideró que “no cumple con las normas de prevención dado que varios hablaban de cerca y uno no sabe si están infectados o no. La idea es yo me cuido para cuidarte a vos” y destacó que hayan llevado sillas porque “hace que sea cómoda la espera”.
Por último, Norma arribó a los 8 al centro y consideró que “el operativo estuvo organizado porque se respeta la distancia con el otro”.///
Hoy abren los bancos
Lo que fue un rumor ayer a primeras horas de la mañana de ayer, pasadas las 10 se confirmó. Los bancos abrirán hoy y mañana.
Estos e debe a que el Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir de hoy , ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas: sábado 4 de abril – 0 y 1, domingo 5 de abril – 2 y 3; lunes 6 de abril – 4 y 5; martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9.
Mientras que lo beneficios correspondientes al mes de abril: lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas; martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas; miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a $17.859.
Y a partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES.///