Ayuda del exterior al Centro Asturiano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/ASTURIANOS-3.jpg)
Es una de las diez entidades del país que empezó a recibir un aporte económico
El Centro Asturiano de nuestra ciudad se convirtió en beneficiario de una de las ayudas económicas que brinda Asturias a las instituciones que son legalmente acreditadas como miembros de las colectividades de inmigrantes de dicha región. En total, son unos 81.700 euros los que Asturias repartirá para gastos corrientes, adquisición o alquiler, repartidos entre un total de diez instituciones.
Esto es importante, porque no solo significa un reconocimiento de parte del Principado a la entidad local, sino también quiere decir que se viene trabajando de manera ordenada, dado que no es fácil cumplir con todos los requisitos administrativos y legales que hacen falta para poder ser tenidos en cuenta.
Es válido destacar que el Centro local es de los que menos dinero ha recibido, ya que a diferencia de las otras sedes beneficiadas, tiene edificio propio y no tiene que pagar alquiler. Entonces, dado que se debe destinar a gastos corrientes, el porcentaje es mínimo pero servirá para proyectos futuros.
De la línea de ayudas al gasto corriente reciben las subvenciones seis centros de Argentina, uno de Bélgica, uno de Chile y uno de Suiza. En nuestro país, además del de Necochea, se verán beneficiados los centros de Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, siendo estos últimos dos los que más aportes han de recibir.
Trabajo
Según indicaron a Ecos Diarios dese el Centro Asturiano, hoy cuentan con pocos asociados, ya que cuesta involucrar a la gente joven, más allá de alguna ayuda puntual para algún evento. En su mayoría, los que hoy integran la entidad son hijos o nietos de asturianos, siendo solo dos o tres los que nacieron verdaderamente en el Principado español. Aun así, han trabajado arduamente para tener toda la documentación al día, siendo reconocidos como descendientes españoles, contando con personería jurídica y siendo entidad de bien público.
Hoy en día, cuentan con la sede de calle 63 entre 60 y 62, donde tienen el salón y el quincho que les permite obtener ingresos todos los meses para mantener la estructura y los gastos.
También participan y preparan diferentes eventos a lo largo del año, como es por ejemplo la tradicional paella, la fiesta del Día del Inmigrante, o la Feria de las Colectividades. Para el pasado aniversario de Necochea, se los vio desfilar por las calles en representación de su colectividad y cuentan, además, con un cuerpo de baile.
Aniversario
El Centro Asturiano de Necochea, se formó el 21 de marzo de 1963 y su primera sede estaba ubicada en la avenida 58, donde hoy funciona la Escuela Modelo Argentina, por lo que en marzo del año que viene celebrará su aniversario número sesenta.
Años atrás, se había hecho para dicha fecha un reconocimiento a los socios que fundaron la entidad, para lo que se habían invitado a familiares y descendientes.///