Ayudar a las familias que necesitan una vivienda digna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/efecto-mariposa-e1510230842186.jpg)
La asociación civil Efecto Mariposa continúa trabajando en varios puntos de la ciudad
Los integrantes de la asociación civil “Efecto Mariposa” continúan ayudando a familias en situación de vulnerabilidad a refaccionar o construir sus viviendas propias.
El grupo está constituido por unas 25 personas, todos de diferentes profesiones y oficios, que se unieron para que otras tengan un techo y un lugar digno donde vivir.
Juan Pedro Arabarco es su fundador y contó que “en la actualidad estamos un poco complicados porque para construir es necesario que la familia acceda al terreno propio; hay gente con muchas con necesidades pero están en tierras usurpadas”.
Esa es una de las mayores problemáticas porque para empezar a construir es necesario que cada uno cuente con la tenencia legal del lote.
En ese sentido Arabarco, aclaró que “básicamente no trabajamos en terrenos usurpados”, no obstante tuvieron un caso que colaboraron en la ampliación y cambio de techos y al ser advertidos de la situación decidieron terminar la obra.
Los miembros de Efecto Mariposa dedican los fines de semana para realizar esta actividad y, en algunos casos, para no demorar los trabajos contratan mano de obra.
Otro de los casos que se están ocupando, es el de una madre con tres niños que no tenían donde vivir y estaban temporalmente en el lavadero de una amiga. El padre cedió una parte de su terreno y la joven, a través de un crédito que se otorga a los beneficiarios de planes sociales, compró cemento y ladrillos.
“Ella levantó las paredes y nosotros colaboramos con el techo y el baño, y el fin de semana irá gente de nuestro grupo a hacer la instalación eléctrica”.
Esfuerzo
Esta familia ahora tendrá su casa y lo más importante es que se logró con el esfuerzo conjunto, “es lo que buscamos porque aprendimos que tiene más valor cuando ellos lo hacen y además los satisface como seres humanos”, destacó.
Próximamente, van a iniciar la construcción de una vivienda en el Barrio San Martín y ya le donaron el dinero para la mano de obra.
Todo esto es posible gracias a la ayuda de muchas personas que realizan donaciones de materiales, puertas, o ventanas, chapas y sanitarios, entre otras cosas, “gracias a eso hicimos una casa con $22.000”, dijo.
Este grupo de vecinos está dedicado al tema habitacional, se organiza a través de un grupo de whatsapp, no cuenta con sede, y los pedidos de ayuda que reciben a través de su página los eleva a los centros de salud para que tome intervención.
Con el objetivo de reunir fondos, el fin de semana pasado estuvieron a cargo de la cantina que funcionó en el Torneo Juvenil Internacional de Voley que se desarrolló en nuestra ciudad y al respecto Arabarco dijo que “no tenemos ayuda de partidos políticos ni del sector gubernamental, cuando tenemos dinero compramos materiales o lo depositamos en alguna casa de la construcción a cuenta”.
Iniciativa
Cabe mencionar que Efecto Mariposa surgió por iniciativa de Juan Pedro Arabarco, quien es médico del Centro de Salud General San Martín y, en el desempeño de sus tareas tomó conocimiento del caso de una niña que no iba a la escuela.
Al conocer las necesidades de esa familia se sintió conmovido y junto a unos amigos decidieron ayudar, no obstante la asociación civil se ocupa de casos de familias con problemas habitaciones, de cualquier punto de la ciudad, y que le llegan previamente estudiados por una institución gubernamental, trátese de un centro de salud o la justicia, “no venimos a sacarle el trabajo a nadie pero la comunidad somos todos y estamos como rueda de auxilio de la Municipalidad”, afirmó el profesional.