Ayudar a sanar mediante una sonrisa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/paya.jpg)
Los Payamédicos siguen adelante en su noble labor de visitar hospitales para alegrar el día de pacientes internados
Necochea y Quequén están colmadas de personas solidarias. Eso se nota cuando se hace un evento o cuando, a través de las redes sociales, se pide alguna colaboración para una persona necesitada. Difícilmente se deba desistir por no lograr alcanzar el objetivo.
Un gran ejemplo de solidaridad, interés y buena voluntad para aportar un granito de arena a la felicidad de las personas es el que hacen los Payamédicos.
Muchos habrán visto la película en la que Robin Williams interpretaba al gran Patch Adams, un pionero en esta técnica de entrar en confianza con los pacientes a través del humor de un payaso, en un momento en que se tiende a pensar en muchas cosas pero no en sonreír.
Gran experiencia
“Payamédicos Necochea” es una organización civil sin fines de lucro que depende de la entidad homónima que existe en todo el país.
En nuestra ciudad hay un total de 30 Payamédicos recibidos en Necochea que se dividen en dos grupos para poder abarcar más actividades sin comprometer sus propias tareas. “Hay gente que terminó el curso y nunca ejerció y hay otros que hicieron la parte teórica y ni siquiera hicieron la parte práctica para terminar el curso completo”, explicó Florencia Pérez, una de las primeras egresadas en la ciudad que, por tener más experiencia, es la encargada de coordinar las actividades.
El grupo local está compuesto por voluntarios desde hace ya algunos años y se dedican a hacer intervenciones tanto en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, como así también en el Hospital José Irurzun, de Quequén.
El servicio de Payamédicos se viene implementando en el establecimiento local los días sábados, mientras que en la institución quequenense lo hacen los días martes.
Como si esto fuera poco, también se acercan a animar a las personas que residen en el Hogar Raimondi los días que hay cumpleaños.
Claro que sus coloridos trajes no pasan desapercibidos cuando se hacen presentes en los hospitales, asilos, desfiles, carreras solidarias. “Tratamos de estar en todos los lugares que nos invitan, siempre relacionados con la salud porque lo nuestro es una intervención que está ligada a la salud de los pacientes”, indicó Pérez.
Curso
Cabe recordar que no son médicos sino personas predispuestas y capacitadas específicamente para este rol.
Desde hace tres años se comenzó a dar el curso en Necochea y ya hay tres grupos recibidos. Se espera que este año también lleguen los profesionales de Mar del Plata a dar inicio a la cuarta edición del curso para seguir sumando gente que se comprometa con esta noble causa y así poder estar presentes en más instituciones.
En el curso han participado mayoritariamente mujeres aunque los varones son más que bienvenidos.
“Se han anotado personas desde los 18 hasta los 60 años. El interés es en públicos muy variados”.
“En lo personal, lo que más disfruto es que nos tildan de solidarios pero en realidad yo me voy más contenta de lo que dejo a las personas con las que estoy. Siento que me hace más bien a mi que el bien que yo hago al sacar una sonrisa”, explicó Florencia que perdió a su madre a causa del cáncer y sintió que debía hacer algo por los demás para devolver las atenciones que el hospital tuvo con ella.
Por otro lado, desde el otro lado, los pacientes (a los que ellos llaman producientes”) suelen oponerse a ser visitados por los Payamédicos pero, luego de un tiempo, ya no solo aceptan la visita sino que los esperan para divertirse juntos. “La respuesta es cada vez mejor y cada vez nos vamos haciendo más conocidos”, indicó Pérez.
El grupo local cuenta con una página de Facebook en la que publican todas sus actividades y en la que tienen casi 2000 seguidores.