Bahía de los Vientos: necesidades de los vecinos y proyectos que esperan que se concreten
La extensión de la vereda en la 502, más seguridad ante los hechos de vandalismo, más iluminación y mejoramiento de los servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/espacio_los_vecinos_solicitaron_que_en_la_avenida_502_se_reorganice_el_transito.jpg)
María Cecilia Gotta
Redacción
El barrio Bahía de los Vientos, ubicado en la costa de Quequén, ha crecido notablemente en los últimos años, siendo los mismos vecinos los que reclaman que se mejoren y amplíen los servicios por este motivo. Con la llegada del verano, se notan muchos turistas, el movimiento se incrementa no sólo en el tránsito, sino en la cantidad de peatones que caminan por las calles, donde es necesario organizar los espacios.
Desde la asociación de vecinos mencionaron que es necesario la extensión de la vereda de la 502 hasta la 551, para evitar accidentes, “hemos hecho este pedido porque realmente se ve que anda mucha gente da un paseo de noche por la parte comercial y la calle esta oscura, caminan por la calle, sumado a que hay autos estacionados, y los peatones no tienen lugar para caminar”, indicó Gastón Iglesias.
Desde la asociación, los vecinos vienen trabajando fuerte, de forma constante en mejoras para el barrio. En este sentido, cabe señalar que en la plaza Vuta Loo, han realizado varias obras y siempre tratan de agregarle algo nuevo para que disfruten las familias, pero el vandalismo ha crecido y han tenido que reparar en varias oportunidades distintos espacios de la plaza.
Iglesias detalló que “la casita infantil la rompieron, la reparamos, la volvieron a romper y la reparamos nuevamente, finalmente la destrozaron y terminamos desarmándola toda, se recuperó la madera que servía y tenemos que volver a ponerla de pie, que esperemos sea para marzo o abril”.
Además les han roto las mesas de carretel, el cartel de lenguaje de señas, por todo esto, los vecinos sienten mucha bronca, porque todo lo que realizan es a pulmón.
Por todos los hechos de vandalismo, los propios vecinos decidieron comprar una cámara, un domo con bicámara y también hablaron por el servicio de Internet, ya que la idea es tener WiFi en la plaza.
Gastón Iglesias mencionó que ahora están a la espera de tener el servicio de electricidad y poder conectar la cámara para que se vigile el espacio público.
Inseguridad
El tema de la inseguridad es algo que les preocupa a los vecinos, y ya solicitaron una reunión con el comisario. “No nos sentimos cuidados, hemos tenido hechos de robo cerca de la cámara de monitoreo, la cual donamos los vecinos y que está ubicada en calle 551 y 504”, dijo.
En este sentido, detalló que se han registrado robos a 20 y a 100 metros de la cámara, “no se esclarece nada y la verdad no sabemos si está funcionando o no, si le hacen mantenimiento o no, pareciera que no funciona”.
Hace pocos días a un vecino le carnearon unos caballos, siendo una situación muy lamentable.
En cuanto a los servicios, también solicitan una mejora, teniendo en cuenta la expansión de las unidades habitacionales y que año tras año, el barrio crece más.
“La falta de iluminación es un tema histórico y si bien se han arreglado algunas luminarias, hay otras que no han colocado, es decir, el tema del alumbrado público deja mucho que desear”, remarcó Iglesias.
Aunque también especificó “cuando hace calor colapsan las instalaciones de red eléctrica, porque hay más gente, más electrodomésticos”.
El incremento de personas, también se refleja en la gran cantidad de residuos que se generan, y hay días en que se ve mucha basura acumulada.
Con respecto a que el barrio crezca, hay vecinos a favor y en contra, porque algunos prefieren mantener la tranquilidad, la paz y el silencio. Lo cierto es que se ven muchas construcciones nuevas y Bahía de los Vientos crece a pasos agigantados.
Iglesias que es vecino hace más de 50 años indicó “cuando yo me instalé no había ni luz, ni calles”.
Los vecinos que forman parte de la asociación se reúnen todos los sábados, a las 10, donde también invitan a funcionarios y dialogan sobre las necesidades del barrio, haciéndolos partícipes.
El tránsito, señalética y cartelería
Los vecinos de Bahía de los Vientos también se mostraron preocupados por el tránsito en la 502, entre 541 y 551. “Ese tramo es una bomba de tiempo, es angosta, estacionan de ambas manos, van en contramano y nuestro objetivo es que la circulación sea en un solo sentido, hacia Costa Bonita, y de esta forma se normalice la circulación”.
Otro cruce de calles que es peligroso, es donde se encuentran la 541, 502 y 504.
“Es algo que venimos pidiendo y ninguno nos dijo que no pero tampoco se avanzó”, expresó Iglesias, quien destacó el acompañamiento de la nueva delegada de Quequén, Silvia Jensen.
La cartelería y la señalética, es fundamental para este barrio ya que muchos remises que ingresan no pueden ubicarse con facilidad, al igual que los turistas.
“Tenemos que renovar los carteles y también bancos que están sobre la 502 y están rotos”, comentó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión