Bahía de los Vientos pide control del tránsito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/bahia.jpg)
El municipio prometió la señalización. Mejora la seguridad
Tras un pedido formal de los vecinos de Bahía de los Vientos, a raíz de una seguidilla de robos, una camioneta de Ordenamiento Urbano con personal municipal recorre de noche el barrio para hacer prevención. De esta forma, ya se han evitado al menos tres hechos, lo que les ha dado cierta tranquilidad a los habitantes del sector.
Sin embargo, el tema de la seguridad no fue el único pedido a la comuna sino que también plantearon la necesidad de que se realice una regulación del tránsito que, en verano, se descontrola más de la cuenta por la gran circulación. Ahora esperan la colocación de carteles de señalización para evitar que circulen camiones, que se estacionen en las calles de ambas manos y o que se transite por calles que están cortadas.
En principio, los vecinos están satisfechos por las primeras respuestas que ha dado el nuevo gobierno municipal, aunque esperan que se mantengan en el tiempo.
Cámaras
El tema de la seguridad del barrio se descontroló en diciembre cuando la nueva gestión disolvió el área de Protección Ciudadana, que era la encargada de vigilar la zona. Por tal motivo, uno de los primeros pedidos del barrio fue que se volviera a poner una guardia de noche que recorra las manzanas. Inmediatamente después que se volvió a efectivizar este servicio, la seguridad mejoró. Se trata de una persona –que es empleado municipal- que conoce bien a los vecinos y sus horarios y que, en caso de ver algo extraño, se comunica por handy con la Policía y alerta a los habitantes.
De esta forma, se logró mayor tranquilidad, según aseguró el presidente de la comisión vecinal de Bahía de los Vientos, Gastón Iglesias, aunque se quejó de que no tienen presencia policial, pese a que la han pedido.
Para seguir avanzando en este tema, los vecinos también propusieron un sistema de cámaras privadas para poner en las esquinas –que comprarán ellos mismos-, pero permitirán que el centro de monitoreo pueda ver las imágenes, lo que estiman mejoraría la prevención.
Ya hay unas cinco familias que comprarían entre tres y cuatro cada una, por lo que creen que la cobertura será importante.
El tema de las cámaras es un proyecto que tienen desde hace unos cuantos años pero nunca pudieron ponerlo en práctica por falta de apoyo municipal, incluso abrieron un expediente pero no tuvieron respuesta.
Conformidad
En forma simultánea al tema de la seguridad, trabajan para reordenar el tránsito, que en verano se vuelve caótico. Por un lado, en Bahía de los Vientos en esta época del año se incrementa la cantidad de habitantes, de 70 familias que viven en el barrio en el invierno, en verano pasan a ser más de 200 y, por otro lado, el sector es un lugar muy visitado y de paso para ir a Costa Bonita, así que la circulación de vehículos es más que importante.
Por tal motivo, se solicitó al municipio señalización. Se colocarán carteles para prohibir la circulación y estacionamiento de camiones, se advertirá para que no circulen autos en calles cortadas y se intentará que se respete el estacionamiento en una sola mano.
Además, se evalúa hacer un cambio en la circulación para ir a Costa Bonita para hacer en solo un sector una mano para ir y otra para volver, para evitar choques.
En líneas generales, la asociación vecinal está conforme con las respuestas que se les han dado desde el municipio, destacando que pasan la máquina dos veces por semana en las calles y hasta cortan el pasto, tareas que antes no se veían. También se remarcó que se hizo un desagüe pluvial que se terminó ayer que era muy necesario porque la zona se inundaba cuando llovía.
Crecimiento del barrio
“Yo hace 40 años que vivo en el barrio cuando solamente había tres casas”, contó Gastón Iglesias, destacando que actualmente en invierno viven 70 familas y en verano más de 200. Ante este crecimiento del sector, que se ha dado en los últimos años, las necesidades que surgen son cada vez mayores y producto de esto es que nació también esta comisión vecinal que vienen trabajando para mejorar la calidad de vida del sector.
El año pasado, un propietario que no vive en el distrito, le cedió a la comisión vecinal una casa para las reuniones y la actividad barrial. Ya tienen comprado los materiales y ahora falta conseguir la mano de obra para hacer algunos arreglos al inmueble que se convertirá en la nueva sede de la entidad. Sobre este aspecto, se mencionó que necesitan fondos para hacer esos trabajos y, para ello, deben lograr mayor participación por parte de los vecinos.///