Plaza Vutalóo en Bahía de los Vientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/bahia.jpg)
Es un viejo anhelo de los vecinos. Respaldo del Consorcio portuario
Sumo entusiasmo reina en el seno de la Comisión Vecinal del Barrio Bahía de los Vientos, que ha puesto en marcha la construcción de la plaza Vutalóo, que está ubicada en 506 a 508, entre 553 y 555.
La creación de este espacio recreativo para los niños residentes en el sector y toda la comunidad en general, es un viejo anhelo. “Años y años pugnamos ante las autoridades municipales por esta plaza y nunca logramos que ni siquiera nos vinieran a cortar el pasto”, subrayó el presidente de la entidad, Gastón Iglesias, para agregar que “ahora hemos recibido el respaldo del Consorcio de Puerto Quequén, y ya nos enviaron operarios para que junto a nosotros empecemos a poner en condiciones el lugar, con un desmalezado y arreglo inicial”.
La intención es colocar juegos y bancos, de manera de brindar otro espacio cerca del mar a las familias, a la vez que se dispondrá de una bandera que fuera robada en su momento del mástil, entre otras mejoras.
En cuanto al nombre del espacio, los vecinos investigaron la historia de los primeros indios que vivían en esta zona, y así designaron el de plaza Vutaloó, que significa médano grande, donde “le hacían lavado de cabeza a los indios, antes que vengan los españoles”.
Mayor seguridad
Una de las cuestiones que provocaron años atrás la creación de la entidad fue la de la falta de seguridad en este sector de la costa quequenense, y a través de gestiones y manifestaciones se logró el montaje de una posta policial y de cámaras en calles de la barriada.
Hoy la situación parece ser mejor, tal cual afirmó Gastón Iglesias: “La relación con la jefatura policial de Quequén es muy buena. Si bien no podemos decir que tenemos el barrio más seguro, al menos no se han registrado robos de importancia y entradas a casas como ocurría anteriormente”.
Los reclamos generales de los residentes en esa zona se han atenuado, aunque se quejan del “mal estado de las calles”. No obstante, comprensivos sostienen que “no se puede reclamar mucho a la Municipalidad, en estos momentos que ni siquiera puede pagar el sueldo de su empleados en tiempo y forma y eso resiente todos los servicios, entre ellos el paso de máquinas para mantener los caminos”.
Erosión y planta
Uno de los temas que en breve acometerá con mayor contundencia la comisión es el de la erosión, que en Bahía de los Vientos y adyacencias sigue avanzando, y sólo han sido un paliativo menor las piedras (restos de la obra de la escollera), que se ubicaran en la reducida playa durante la gestión de Daniel Molina al frente del municipio.
En tal sentido se resaltó que “junto a la necesidad de la planta de efluentes cloacales en Punta Carballido, son dos temas de medio ambiente que nos deben preocupar no solo a quienes vivimos en este barrio. Pero para esto necesitamos el compromiso real de los funcionarios, para gestionar en las esferas del gobierno provincial y lograr soluciones”.