Bahía de los Vientos: piden mejores calles y luminarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/encajadobahia05.jpg)
Polvo, pozos y poco mantenimiento, son algunos de los reclamos que se suceden entre quienes viven en la zona costera
En verano las calles están llenas de pozos y polvorientas; y en invierno o cuando llueve, el terreno se torna resbaladizo para el tránsito, afirman vecinos de Bahía de los Vientos, que sienten que la zona está poco cuidada en cuanto al mantenimiento de los caminos y el servicio de alumbrado público, entre otras cosas.
“En verano hay sequía y pozos y en invierno la lluvia y la erosión es terrible”, sostuvo Fabio Garrido, que vive cerca de la costa. Las calles, según sostienen en el barrio, tienen un relleno de tierra solamente y no tosca, lo que sumado a la poca lluvia, el viento y el tránsito durante la temporada alta, hacen que a diario varios autos deban ser asistidos para ser desenterrados. “Las calles no duran nada; no tienen prácticamente mantenimiento”, indicó el vecino, quien junto a un grupo que se formó para mejorar el lugar, no dudan en afirmar que ven muy poco trabajo de máquinas y el deterioro va en aumento.
La constante en la zona es ir esquivando pozos, según manifiestan en el lugar y pudo corroborar Ecos Diarios en una recorrida por calles internas y costeras. Puntualmente, los vecinos focalizaron el reclamo en la esquina de 549 y 502, donde los autos encajados son moneda corriente, aunque no es el único sitio de conflicto, ya que hay muchos pozos que “parecen cráteres”, como los describieron en la zona.
Reclamos
“Los reclamos se hacen continuamente, pero estamos medio olvidados acá”, sostuvo Garrido. Un grupo activo de vecinos se unió con el fin de intentar mejorar su calidad de vida, así, cuando ven algo a cambiar, se acercan a plantearlo a las autoridades, aunque los trabajos en pos de las mejoras, no se suelen hacer efectivos, según indicaron.
En cuanto a la inseguridad, tema que concierne a toda la población, manifestaron los vecinos que se ve patrullaje pero con poca intensidad, ya que “protección ciudadana”, que solía recorrer las calles, ya no está continuamente como estuvo en invierno. Los vecinos, como forma de cuidado, tienen un grupo de chat orientado a proteger la seguridad en conjunto, por lo que se notifican ante cualquier situación que genere desconfianza.
Cabe mencionar que los vecinos insisten en la colocación de cámaras, propuesta que elevaron a la comuna, con la intención de aportar una colaboración monetaria para llevar la iniciativa adelante.
También consideraron importante la mejora en la señalización de las calles, inquietud ya presentada en la Municipalidad mediante una nota, pero siguen a la espera de una solución. “No mostraron desentendimiento en el tema, pero respuesta no hay ninguna”, expresó Garrido, quien agregó que la intención es buena, pero ellos necesitan hechos concretos.
Luminarias
Reiteradas veces han sido solicitadas más luminarias para las calles, ya que entienden que hace falta más tendido de alumbrado público en muchos lugares. “Son reclamos que se vienen haciendo hace mucho tiempo aún sin respuesta”, mencionó Garrido.
Por la noche, hay varias zonas del barrio que quedan prácticamente a oscuras, ya que hay luminarias en las arterias principales, pero las calles internas y las más alejadas, no cuentan con luces, además de las de las casas.
Prioridades
Más allá de todas las necesidades, los vecinos sostuvieron que la prioridad ahora para ellos es la reparación de las calles, problemática que complica el día a día y de lo que se deben ocupar cada vez que algún turista o residente se entierra con su vehículo, ya que manifestaron que se la “pasan sacando cualquier cantidad de gente”.
Vale destacar que se trata de una zona “de relleno”, con muy poca tosca, y al patinar aún levemente, se llega fácilmente a la arena, lo que ocasiona que los autos encajados se vean a diario.
Los turistas en verano, más los residentes de todo el año, que fueron en aumento en los últimos años, hacen que las calles estén continuamente poceadas y se formen incómodos “serruchos”, que además, deterioran el funcionamiento de los autos y hacen que quienes circulan seguido por esas calles, insistan en reclamar por más y mejor mantenimiento.