Bahía de los Vientos: vecinos se cuidan del flagelo de la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/bah%C3%ADa-de-los-vientos.jpg)
Están conectados a través de un grupo de Whatsapp, algunos colocaron cámaras de seguridad y tienen perros en sus viviendas para enfrentar a la delincuencia. En alerta luego de lo ocurrido durante el último fin de semana
“Hay que reconocer que después de lo ocurrido el sábado a la noche, tenemos que estar en alerta, y la manera es mantenernos en contacto entre los vecinos de esta sector, además de tener cámaras de seguridad y perros”, dijo ayer un habitante de Bahía de los Vientos.
Reconoció que lo sucedido durante el fin de semana sorprendió a muchos y que para afrontar el flagelo de la inseguridad, hay que protegerse entre las personas bien, manteniendo una comunicación permanente vía Whatsapp.
“Cuando vemos que aparece alguna moto con sospechosos, enseguida nos avisamos entre nosotros y lo mismo cuando se observa un auto que no es del vecindario o lleva a extraños en el interior”,
recalcó otro habitante que tiene su finca sobre la avenida 502.
La necesidad de combatir a la delincuencia fue el puntapié inicial para la “autogestión” de los habitantes, con la formación de una especie de guardia ciudadana.
La logística puesta en marcha incluye a más de 80 vecinos organizados en un “grupo social” de alerta que da aviso ante cualquier situación o movimiento sospechoso por la zona de Bahía de los Vientos y aledaños.
La conexión a través de la tecnología ofrece un servicio de mensajería que les permite a los vecinos una rapidez de comunicación y respuesta que, muchas veces, supera con creces al sistema telefónico de emergencias 911.
Con perros
“Los animales también son parte de nuestra protección ciudadana, como las cámaras de filmación que hay en las viviendas y ayudan a controlar la situación”, agregó uno de los integrantes del denominado “grupo social de la Bahía”.
A pesar que se realizan los patrullajes por parte de los encargados de la prevención, es necesario indicar que en sectores de Bahía de los Vientos faltan luminarias en la vía pública, lo que atenuaría la desprotección con la que viven los vecinos.
Por ello, es que decidieron mantenerse “organizados” mediante las comunicaciones por la red de Whatsapp, a ello le agregan la presencia de perros en los patios y en ciertos casos en las veredas.
Luego de lo sucedido en la vivienda de calle 545 entre 506 y 508, el sábado pasado entre las 21 y las 22, otro episodio sospechoso se produjo en la zona el domingo entre las 21.30 y las 22.
Una piedra
Aparentemente, en un inmueble de avenida 502 y calle 551, alguien arrojó una piedra al techo, probablemente, como señal para establecer si había moradores en ese momento.
Integrantes de la familia salieron a la vereda con el perro como compañía y comprobaron que no había personas extrañas en el lugar.
“No nos queda más remedio que estar atentos, entre nosotros debemos cuidarnos de la inseguridad, con organización y solidaridad entre vecinos”, reflexionó otro habitante del atractivo paraje costero Bahía de los Vientos de Quequén.