“Bajó la edad en el inicio del consumo”, sostienen desde el CPA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/cpa2.jpg)
Lo manifestaron los profesionales a cargo de la atención de adicciones. Apuntan a la asistencia y la prevención
Necochea es una de las pocas ciudades de la Provincia que cuenta con dos CPA (Centro Provincial de Atención de Adicciones). El CPA I se orienta al tratamiento para personas que tienen un consumo problemático de sustancias; y el CPA II, se encarga de las conflictivas de violencia familiar. Atienden a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
En diálogo con Ecos Diarios, los profesionales a cargo, explicaron de qué se trata su trabajo y cómo es la situación que se vive en nuestra ciudad. El equipo está compuesto por María Sol Penovi (operadora en adicciones), Juan Francisco Comperatore (acompañante terapéutico), Florencia García Camarero (psicóloga), y están coordinados por Diana Fraile.
En 2014 se creó un dispositivo nuevo, el Centro de Mediodía, abocado a los niños y adolescentes de 12 a 18 años, que canaliza la derivación de más jóvenes. El objetivo es preventivo y asistencial: un espacio de contención. Quienes concurren no necesariamente tienen una problemática de consumo, sino que pueden estar en riesgo. Suelen ser chicos que no concurren a la escuela, tienen muchas horas de calle y poca contención familiar.
Algunos llegan llevados por sus padres, otros derivados de los centros de salud, hospitales, organismos de justicia o la propia escuela. “Son chicos con vulnerabilidad social y muchas veces la familia no sabe qué hacer para contenerlos”, destacó Penovi, quien mencionó que el dispositivo apunta a la contención, asistencia y escucha.
Objetivo
El dispositivo funciona de lunes a viernes por la mañana. Los chicos desayunan y después tiene actividades artísticas y deportivas. Se trata de talleres con un objetivo terapéutico, donde los chicos tienen que aprender a respetar consignas, normas y escucharse. “Tienen un objetivo de tratamiento, no es solamente ir a pasar un rato”, sostuvo García Camarero.
Además existen dispositivos terapéuticos de grupo y de convivencia, que se suman a las terapias individuales que se realizan los viernes. “El abordaje es individual, social y familiar”, mencionó Penovi. Así, plantean también reuniones de familia para brindar herramientas para ayudar a los niños.
“Bajó la edad en el inicio del consumo”, expresó Comperatore. Y las derivaciones también se realizan antes, por eso ellos hacen hincapié en la importancia de prevenir a través de talleres en las escuelas. Este año hicieron una importante campaña sobre prevención integral y en adicciones.
“El consumo de sustancias atraviesa a todas las clases sociales”, manifestó García Camarero. Asimismo mencionó que los casos son cada vez más complejos. Por eso, el trabajo en CPA es en red con otras instituciones.
Jornadas
Los profesionales del Centro de Mediodia realizan este verano por vez primera Jornadas Recreativas con Jóvenes, en articulación con Desarrollo Humano, Area de Educación de Municipalidad y Direccion de Juventud. Se llevan a cabo los jueves por la mañana y comprende visitar distintos espacios al aire libre de Necochea y Quequén, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia, la vinculación positiva, y el disfrute del tiempo de ocio. Los sentimientos, pensamientos y recreación compartidos con otras personas permiten la participación activa, fomenta la posibilidad de encuentro, ayudando a la incorporación de hábitos de convivencia, la promoción de la salud psico-social y de fortalecimiento de los lazos sociales.
Recreación
El uso del tiempo libre es otro de los objetivos, en algunas oportunidades se asocia el uso de sustancias psicoactivas al aburrimiento y al tiempo libre. Sin embargo, el pensar, disfrutar e incorporar en nuestras vidas el tiempo libre es un tema fundamental de la actualidad que afecta en general, sin importar la edad, el sexo o la condición económica. El espacio para el ocio puede considerarse como el lugar para la libertad, la creatividad, el descanso y la recrea. Este debería formar parte de la vida diaria, estableciendo la justa medida entre diversión y responsabilidad, de acuerdo a lo que indican los profesionales a cargo de las actividades.
Actividades de verano
En el ciclo de Talleres Preventivos en Escuelas Abiertas de Verano, desde el CPA II de atención a la «Conflictiva y Violencia Familiar» se han reiniciado los talleres de prevención integral en distintas sedes de las Escuelas Abiertas de Verano.
Los talleres en la actualidad se encuentran a cargo de Julieta Lara y Patricia Bloise de López, ambas profesionales del CPA II. La tarea se realiza en acuerdo con la coordinadora Pedagógica del programa, Silvina Jensen y se da continuidad al proyecto «Valores y actitudes esenciales en el desarrollo socio personal de los individuos».
El método une el uso de cuentos de la tradición oral, como lo son las fábulas, con las herramientas pedagógicas que conducen a la reflexión individual y colectiva, con la intención de favorecer que los alumnos elaboren principios generales de valor, normas y hábitos de comportamiento, tales como la justicia, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la libertad, que se han de traducir en la adopción de formas adecuadas de convivencia.///