Balance del operativo oftalmológico en el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/jimena.jpg)
“Había gente que hacía mucho que no tenía un control visual”, se indicó
“Parece una cuestión menor, pero todos deberíamos al menos una vez al año revisar nuestra salud visual”, señaló Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, quien junto a la diputada nacional Jimena López hizo un balance la campaña de entrega de lentes de aumento realizada esta semana en la ciudad.
Ayer el camión oftalmológico finalizó su labor en la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén y se dirigirá ahora a la localidad de San Cayetano.
“Lo que impulsamos desde el ministerio a través de los camiones oftalmológicos es la posibilidad de acceder a un control oftalmológico”, afirmó Ferraro.
Señaló esto se pudo hacer a partir de un trabajo conjunto “con referentes territoriales que nos posibilitan llegar a los lugares más profundos del territorio”.
“En lugares donde no sólo por el precio, sino por la accesibilidad a la práctica profesional se torna difícil, esto realmente es acercar derechos”, señaló la funcionaria y destacó que acceder a anteojos significa un cambio significativo en la vida cotidiana de las personas.
Ferraro señaló que desde la puesta en marcha del programa, la diputada Jimena López quería “traerlo a Necochea”.
Y la legisladora expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el camión durante los dos días que permaneció en la plaza Dardo Rocha y los dos en Quequén.
“Se entregaron unos 150 pares por día”, señaló López. “Llamó la atención, que muy poca gente fue por un tema de renovación de lentes. Había gente que hacía mucho que no tenía un control de salud visual”.
Incluso, precisó que se atendió a muchas personas con problemas de miopía de alto aumento.
“Esperábamos mucha gente, pero nos quedamos impactadas cuando abrimos el Whatsapp de los turnos, porque a las tres horas teníamos más de 700 pedidos de turnos”, señaló Jimena.
Dijo que además se trabajó en conjunto con la comunidad y se tomó contacto con Club de Leones, que trabaja entrega lentes a las personas, a fin de poder ayudarlos con la provisión de lentes recetados.
“En todos los lugares donde llegamos hay una alta demanda”, explicó Ferraro. “Nos encontramos la dificultad del acceso a la consulta profesional, pero además el acceso a la compra de los anteojos por el valor”.
“Para generar una pequeña transformación y para ello debemos poder hacer los anteojos en el momento”, precisó. Para ello el camión cuenta con un laboratorio y tres técnicos que arman los lentes en minutos y los entregan de acuerdo a la elección del usuario.
Ferraro y López indicaron que esto permite que las personas que concurren al camión oftalmológico, muchas veces con serios problemas de agudeza visual, puedan retirarse con sus lentes.
Mientras tanto, también se brindó asesoramiento y atención a personas con inconvenientes más graves. “La idea es volver a traer el camión el año que viene porque la demanda es muy alta”, concluyó López.///