Balance: el comercio cierra un año crítico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/centro.jpg)
Difícil presente. “Deberíamos vender más que en la pandemia, pero estamos igual”, dijo el titular de la Cámara Comercial, Mariano González. La inflación, la causa principal
“Venimos con la misma línea de trabajo desde hace décadas: sin un plan”, afirmó el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén, Mariano González, respecto a la incertidumbre en la que vivieron los comerciantes durante 2022.
A la falta de plan, dijo González, se le sumó que “este fue un año muy parecido al 2021. Además, se perdió poder adquisitivo”.
Con un comercio atravesado por la inflación, el dirigente remarcó que en el caso de la ciudad, la situación se ve agravada por la falta de un proyecto político a largo plazo.
“Venimos con la misma línea de trabajo desde hace décadas: sin un plan”, señaló.
Por ello, afirmó, el comerciante local no sabe qué esperar y en esa inseguridad, “no podés programar el crecimiento de tu negocio”.
Pero en 2022 en particular, dijo González, el principal factor de incertidumbre fue “tanto inflacionario como de desabastecimiento”.
Debido a que los salarios no se han adecuado a la inflación, precisó, la rentabilidad de los comercios locales ha quedado estancada en niveles de los años de la pandemia.
“Tendríamos que estar vendiendo tres veces más que en la pandemia, pero estamos trabajando igual”, afirmó.
Otros tiempos
Pero a la falta de rentabilidad, los mayores costos operativos, González dijo que el comercio local debe sumarle otro factor que impacta directamente: las ventas por internet.
“Ahora estas plataformas se han convertido en formadoras de precios”, explicó González.
Dijo que esto pasa porque ante la pérdida de competitividad, por los costos impositivos y de logística, los comerciantes comienzan a tomar como referencia los precios de Internet.
“Comienzan a rebajar los precios para acercarse a los de Internet”, dijo.
“Y ya sabemos cómo termina esta ecuación: con el cierre de comercios”, lamentó González.
Por ello, consideró que este entorno siempre “desfavorece a los más pequeños”.
El verano
En cuanto a la llegada del verano y el posible impacto positivo en el comercio, González expresó el optimismo existente en estos días.
“El verano va a ser bueno”, dijo el dirigente, quien indicó que el distrito se verá favorecido porque la clase media no viajará al exterior.
Además, dijo que el arribo a la ciudad de un importante circo y de un parque de diversiones hace pensar que Necochea puede atraer a muchos turistas este verano.
“El panorama es muy positivo”, dijo González, quien indicó que también existen muchas reservas.
Satisfacción
En lo institucional, González indicó que 2022 ha sido un año muy positivo para la cámara.
“Estamos muy contentos por la cantidad de gente nueva que se ha integrado a la comisión directiva”, afirmó.
“Bajó mucho el promedio de edad y sabemos que eso es fundamental para la permanencia de cualquier institución”, indicó.
Además, González dijo que se siente muy satisfecho “por el plan en el que estamos trabajando”.
Se refiere al denominado Plan 2030, con el que la entidad pretende precisamente impulsar un proyecto de desarrollo consensuado para la ciudad.
“Hay mucha gente de afuera de la cámara muy interesada, así que las próximas reuniones las vamos a hacer abiertas a la comunidad, para que todos puedan participar”, concluyó.///