Balance negativo para la primera quincena de enero
Estadías cortas. El sector hotelero y alojamientos particulares, coinciden que hay una merma importante de visitantes y no se llega a cubrir las expectativas
La primera quincena de enero deja un sabor amargo en el rubro alojamiento, ya que no alcanzó las expectativas, siendo un enero “flojo”, donde se registran pocos turistas, bajas en las tarifas y estadías cortas.
Cuando se creía que iba a ser muy difícil salir al exterior por las políticas macro económicas y que por consiguiente la costa bonaerense recibiría miles de turistas, la idea era que sería una buena temporada, sin embargo, fue todo lo contrario.
Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles, mencionó que “notamos que se registró una merma en la llegada de turistas que ronda en términos generales un 30% menos que la temporada anterior, pero es un fenómeno que se ha dado en toda la costa, inclusive en destinos que son más populares y más caros”.
En los alojamientos no sólo se notó una merma de visitantes sino en los valores, ya que tuvieron que bajar los costos porque no hay poder adquisitivo.
Calvo señaló que es visible la poca cantidad de turistas, “cuando uno sale a la mañana temprano hay lugar para estacionar, hay menos gente dando vuelta, además no hay venta en mostrador, es decir, todo lo que se vendió fue a través de los canales de Internet”.
Valores
Los valores que se estipularon para la temporada en noviembre y diciembre, sufrieron un fuerte revés con ajustes, luego de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei.
Calvo indicó que hubo que bajarlos entre un 10 y un 15%, para poder captar lo poco que había en el mercado. Al respecto, puntualizó que “en pleno enero no ha venido gente, tal vez algún fin de semana levante un poco, pero son sólo dos días contra cinco, por lo tanto, no recuperas esa diferencia”.
Al mismo tiempo, los turistas saben que la temporada está “floja” y también defienden su plata al momento de alquilar.
Claramente no es la temporada que se esperaba, lo mismo para quienes alquilan departamentos o casas durante el verano.
Oscar Pérez desde su inmobiliaria consideró que la frase del presidente Milei “no hay plata” se ha cumplido plenamente. “La primera quincena arrancó muy suave y no levantó ni siquiera después del 7 de enero, que es cuando habitualmente se consolida la temporada en todos los niveles”.
En coincidencia, Daniel Ferreli apuntó que lo que fue la pretemporada de noviembre tenían más expectativas que datos ciertos. “Las expectativas eran muy buenas, luego cuando fueron pasando los días, en diciembre, se calmó bastante, dejó de haber consultas y llamados y en mostrador desde mediados de diciembre hasta ahora no ha habido consultas, así que el panorama es muy incierto. Sin lugar a dudas, la gente ha decidido no salir de vacaciones por una cuestión económica”.
Segunda quincena
En lo que respecta al recambio de la segunda quincena hay muy pocas consultas, muy pocas reservas concretadas y cero en el mostrador, o sea que, si recién comienza el recambio, esperan que en los siguientes días mejore la situación, pero la realidad está marcando otra perspectiva.
El sector está preocupado por el futuro, dado que para febrero hay muy pocas consultas y reservas, inclusive para el fin de semana largo de Carnaval, por lo que en ningún momento consideran que la ciudad pueda llegar a estar completa como en otras oportunidades.
El tiempo hasta ahora no ha sido un aliado de la temporada, siendo un condimento determinante al momento de tomar la decisión de salir.
“Mucha gente mira el pronóstico del tiempo y después decide si viene o no, por tres, cinco o siete días, pero en general las estadías se han reducido y vienen solo por el fin de semana”, dijo Pérez.
La temporada refleja la difícil situación socioeconómica y la gente cuida su dinero lo que más puede, no lo invierte en disfrute y ocio como en otros veranos.
Semana con calor para disfrutar de la playa
En la jornada de ayer, se vivió una linda jornada de playa, con una temperatura máxima de 32ºC y se observó bastante gente en la zona de los balnearios y otros sectores de la costa.
De acuerdo a los datos del pronóstico meteorológico, esta semana que comienza será de altas temperaturas.
Para hoy, se espera un día un día soleado, donde la temperatura alcanzará los 28ºC, pero a partir de mañana miércoles y hasta el domingo inclusive, se pronostican temperaturas elevadas, que oscilarán desde los 28º hasta los 31ºC.
Teniendo en cuenta estos datos del tiempo, es probable que se acerquen visitantes de la zona, sobre todo más cerca del fin de semana.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión