Balcedo y su mujer se negaron a declarar ante la Justicia de Uruguay
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/1519362242832.jpg)
El sindicalista y empresario de medios Marcelo Balcedo, y su esposa Paola Fiege se negaron a declarar ante la Justicia uruguaya en el marco de la causa por lavado de dinero que se sigue en el vecino país, y que derivó en la detención de ambos en diciembre pasado.
La pareja, acusada por liderar una asociación ilícita de lavado dinero, extorsión y contrabando de armas, se negó a contestar las más de 200 preguntas que había preparado el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, quien ayer aceptó que están dadas las condiciones para la extradición, trámite que podría completarse en el próximo mes.
El martes, Balcedo y Fiege comparecieron ante la jueza María Helena Mainard. Allí, la mujer denunció que sufre «malos tratos» en la cárcel donde está detenida, y pidió su excarcelación, trámite que le fue denegado.
El matrimonio fue detenido a principios de enero en la fastuosa chacra «El Gran Chaparral», acusados por lavado de activos, contrabando y tenencia ilegal de armas. En el lugar la policía halló una docena de autos de lujo, armas de grueso calibre y 500 mil dólares en efectivo. En tanto, con el correr de los días aparecieron unos 7 millones de dólares guardados en cajas de seguridad de diferentes bancos, cuyas llaves estaban en poder de Balcedo.
En paralelo, la Justicia platense investiga al sindicalista y empresario de medio por supuestas maniobras de lavado de dinero y de extorsión a políticos y a sindicalistas, razón por la que el juez Ernesto Kreplak exige la extradición.
En La Plata, en tanto, días después fue detenido Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo, y acusado de extraer sumas millonarias de las cuentas bancarias del gremio.
Esas maniobras también instalaron sospechas en la Justicia Federal platense sobre el posible vínculo entre Balcedo y Yebra con la banda de narcotraficantes rosarina conocida como «Los Monos».