Balcedo y su pareja serán extraditados a Argentina cuando termine la causa uruguaya
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5aa01d005b5ea1520442624.jpg)
La Justicia uruguaya concedió la extradición a Argentina de ex secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo y su pareja, Paola Fiege, aunque no se hará efectiva hasta que no finalice el proceso que tienen pendientes en el vecino país.
En la audiencia realizada hoy, la jueza María Elena Mainard aceptó el pedido de extradición a Argentina de Balcedo y Fiege, pero esta no se cumplirá hasta que no finalice el proceso por el que están acusados por lavado de activos, contrabando, tráfico de armas apropiación indebida.
Según confirmó el abogado defensor, Rodolfo Patiño, la extradición «tiene una tono más declarativo que efectivo», al tiempo que anunció que apelará la medida. Balcedo y Fiege cumplen prisión preventiva en Uruguay por presuntos delitos cometidos en ese país, por lo que permanecerán allí durante ese período y más, en caso de que finalmente sean condenados por los delitos que se los acusa.
La jueza María, entretanto, resolvió que los bienes de la pareja permanezcan en Uruguay mientras no se resuelva la causa. En ese sentido, el representante de la embajada argentina en Uruguay, Jorge Rodríguez, dijo que el país apelará el fallo.
En la última audiencia, las fiscalías uruguaya y argentina diferían sobre el momento en que Balcedo y Fiege debían ser extraditados para responder sobre las acusaciones del juez de La Plata, Ernesto Kreplak. La defensa del sindicalista asegura que sus defendidos son víctimas de una «persecución» por parte de Kreplak, cuyo hermano fue denunciado públicamente por el Diario Hoy, propiedad del empresario detenido.
LA DEFENSA DE FIEGE
Fiege, que está privada de libertad en la Unidad N°5 Femenino, declaró ante la Justicia que desconoce las actividades de su pareja y pidió que le concedan la prisión domiciliaria para estar junto a sus tres hijos, ya que, según indicó, no existe riesgo de fuga en su caso.
«Siempre fue un empresario de dinero, exitoso, muy reconocido en la sociedad platense», afirmó Fiege sobre Balcedo, titular de Soeme y del Diario Hoy de la capital provincial. Al ser consultada por los 300 mil dólares que la Policía encontró en la casa de la pareja el 4 de enero en la finca de la localidad de Playa Verde, dijo: «Para nosotros es normal tener dinero en la casa, siempre teníamos dinero guardado por si teníamos alguna enfermedad».
En una entrevista a la señal VTV Noticias, la esposa del sindicalista, investigada por supuesto lavado de dinero, contrabando y otras figuras delictivas, sostuvo que firmaba contratos pero que desconoce los detalles. «En las negociaciones no estuve, están a mi nombre», expresó.
Además, restó importancia por los animales que había en la chacra «El Gran Chaparral» del Cerro del Burro. «Las llamas las compré, tengo el papel, me gustan mucho los animales». Contó que la flota de autos ingresó desde Argentina a Uruguay vía Buquebús y dijo que desconocía que Balcedo tuviese 39 propiedades en el país.
No es la primera vez que Fiege habla desde que fue detenida. Días atrás, aseguró que es víctima de «extorsión» y que le dijeron que, si quiere ver a sus tres hijos menores, debe declararse culpable y llegar a un «arreglo». Una vez más, volvió a pedir por la situación de sus hijos para poder estar detenida en su casa, porque asegura que no los ve desde que fueron detenidos.
Respecto a la prisión preventiva para evitar que se fugue, Fiege afirmó que eso no tiene asidero porque vive en Uruguay hace años, y puso como ejemplo de su vínculo con el país y permanencia que pagó por adelantado todo el año del colegio de sus hijos.