Baliña: “Cumpliré con la consigna de la iglesia de salida que promueve el papa Francisco”
El nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata mostró su intención de continuar la labor pastoral de su antecesor, Gabriel Mestre
“Soy un obispo andariego, no me gusta estar en la curia en forma permanente, y es por ellos que cumpliré con la consigna de la iglesia de salida que promueve el Papa”, expresó a Ecos Diarios monseñor José María Baliña, quien hoy fue oficialmente confirmado como nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata, cargo en el que sucederá al ahora arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre.
Profundizando en la cuestión afirmó que “en los últimos años se ha llevado a cabo un camino pastoral con mucha presencia y eso es obligatorio para mí: Ponerme al servicio de llevar la palabra de Dios” en cada lugar de la diocésis.
En otro pasaje, el sacerdote, de 64 años, reveló que “para mí la designación del papa Francisco me ha significado una gran sorpresa, pues no estaba en mis planes, pero no tengo motivos para de decir que no y con gusto he aceptado…”.
Posible retraso de la asunción
Si bien la asunción de Baliña como nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata está prevista para el 20 de enero próximo en la catedral marplatense, el religioso sostuvo que “es probable que tenga que retrasarse, ya que me vengo recuperando lentamente de un desprendimiento de retina, que me obliga a estar en reposo. De acuerdo a la evolución, veremos la fecha…”
Integrante de una familia una familia numerosa- tiene siete hermanos- el actual obispo titular de Teudali y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, dijo no tener un profundo conocimiento de Mar del Plata, “ciudad a la que en mi época de estudiante de secundaria fui un par de veces de vacaciones, y en el caso preciso de Necochea no he ido nunca. Ahora tendré la oportunidad de conocerlas en mayor detalle”.
Al ser consultado sobre si había dialogado con el último obispo (Gabriel Mestre) para conocer detalles de su nuevo destino, José María Baliña apuntó que “solo intercambiamos un par de mensajes cuando la semana anterior nos enteramos de la designación, y en breve espero hablar con él”.
No obstante el nuevo obispo dijo tener “los mejores comentarios” de la diócesis que encabezará en breve, de boca de José María Arancedo, actual arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y exobispo de Mar del Plata. “Me habló de una diócesis muy activa, con una identidad muy clara. Y hay que moverse de ciudad en ciudad para mantener ese ritmo”, citó.
Nacido y criado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en su época juvenil estudiante de agronomía, monseñor Baliña contó que “le gusta el campo y no solo he ido a pasear, sino cuando era estudiante en un verano trabajé en un campo de Vivoratá, cerca de Coronel Vidal”.
El octavo
José María Baliña fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en el estadio Luna Park.
Será el octavo obispo de Mar del Plata, después de Enrique Rau (1957-1971), Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), Rómulo García (1976-1991), José María Arancedo (1991-2003), Juan Alberto Puíggari (2003-2010), Antonio Marino (2011-2017) y Gabriel Antonio Mestre (2017-2023).
La diócesis comprende a los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión