En Los Angeles faltan policías y primeros auxilios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/losangeles08.jpg)
Ha habido casos de robo y de apropiaciones de terrenos, pero no hay vigilancia del lugar en ningún momento. Hay una decena de casas ocupadas todo el año
Son alrededor de diez las casas que están ocupadas todo el año en el balneario Los Ángeles pero, además, hay varias familias que viajan desde nuestra ciudad a pasar el fin de semana en el lugar y, cuando se suma algún feriado largo, llegan los propietarios que viven más lejos.
Pese a que es un lugar al que la naturaleza le ha dado grandes bellezas, los habitantes de ese rincón de nuestro partido tienen problemáticas importantes, a las que desde hace años no se les aporta una solución. Las principales son la falta de presencia policial y de inexistencia de un servicio de primeros auxilios mínimo.
Cabe señalar que en el balneario hay varias personas mayores que viven solos allí todo el año y, ante cualquier emergencia, no hay siquiera un mínimo servicio de atención de la salud. En su momento, se había planteado la posibilidad de poner una sala de primeros auxilios en el lugar ,pero la idea nunca tuvo frutos.
Apropiación de terrenos
Ya desde antes del 2015, los vecinos se habían estado quejando porque se estaban perimetrando terrenos de forma masiva y se construían casas a un ritmo acelerado, sin ningún tipo de explicación.
Por ese motivo, se conformó una asociación vecinal que obtuvo su personería jurídica y mediante la cual los habitantes del balneario empezaron a hacerse oir. El enojo de los residentes se originó por las serias dudas acerca de la legitimidad de la adquisición de tierras en el lugar. “Hace diez años que denunciamos que el balneario está alambrado. Dicen que es por si alguien se los quiere apropiar pero en realidad los que lo roban son ellos. En la anterior gestión hablamos con el municipio y pedimos que quienes quieran construir presenten al menos un boleto de compraventa y planos porque sino cualquiera entraba, alambraba y hacía su casa. Desde hace rato que esto se observa”, contó Orlando Scolari, propietario de una de las viviendas de Los Ángeles y miembro de la entidad vecinal.
Esta situación se ha calmado en los últimos años, en parte por las quejas de los vecinos, aunque el fin de semana la policía también acudió al lugar por la usurpación de una vivienda.
Falta de personal policial
Cabe señalar que hace tres años se donó una casa en la entrada del balneario la cual se acondicionó para que viva un policía con su familia, ya que esa había sido la promesa de la anterior y de la actual gestión. “Le compramos, cama, heladera, frazadas, cubiertos y hasta un caloventor pero, de un día para otro, empezaron a aparecer los vidrios rotos y se robaron todo lo que había adentro. Quedamos otra vez en el punto de partida. La seguridad es un gran problema para nosotros”, contó Cristina Ugalde, otra propietaria e integrante de la asociación vecinal.
Por su parte, Néstor, otro vecino que fue uno de los principales encargados de la construcción de la posta policial, señaló que “se prometió que iban a llevar la policía y yo trabajé todo un verano y puse dinero de mi bolsillo pero al final no pasó nada”. “Terminé poniendo cámaras, alarma, vigilancia en mi casa y no me meto más porque te chocás con una pared por todos lados cuando querés hacer algo”, comentó indignado.
En cuanto al control, Néstor señaló que los patrulleros “no andan mucho” y que “hubo algunos robos en los últimos meses”. “La patrulla rural nos dice que el balneario pertenece a Comisaría Primera y en Comisaría Primera nos dicen que es de Rural. Los móviles de Rural pasan de vez en cuando pero es una sola camioneta para cubrir una zona muy grande”, explicó Cristina Ugalde.
A esta problemática de la falta de seguridad, también se suma que tienen cortes de luz frecuentemente. “Que no se cumpla lo prometido fue un gran desgaste para la comisión. Al no tener respuesta nos hemos caído mucho pero tenemos muchas ideas para hacer el balneario el día que se puedan disminuir los actos de vandalismo”, contó Ugalde.
Otros inconvenientes
Si bien en esta época del año no presenta un problema por la poca cantidad de gente que vive en el lugar, los fines de semana largos se nota la falta de un lugar en el cual arrojar la basura, dado que solo hay un contenedor en todo el balneario. En verano, directamente, no da abasto.
La calle de acceso, por su parte, fue entoscada y eso hace que sea más fácil acceder aunque llueva y ha sido un aspecto positivo para el día a día de los vecinos.
En el balneario también funciona la Escuela 29, a la cual asisten seis chicos a la primaria y dos al jardín de infantes. Todos dentro de un mismo edificio. Las problemáticas principales del establecimiento, según comentó su directora, son que se llueve desde hace años y que cuentan con conexión a Internet pero las computadoras y la impresora no funcionan.
Todas estas son las principales problemáticas que presenta el balneario Los Ángeles pero, sin duda, la seguridad y la salud, son las más importantes.