El balneario Zeus queda otro verano en las mismas manos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/balneario.jpg)
Así lo decidieron la mayoría de los concejales pero el oficialismo que se abstuvo. Los guardavidas ahora cobrarán antigüedad
El balneario Zeuz quedará una temporada más en manos de sus anteriores titulares, luego de que se venciera la concesión y se le otorgue el permiso de explotación de manera precaria.
Así lo decidieron y avalaron la mayoría de los concejales, que le aprobaron la tenencia por este verano a quienes ya venían explotando el balneario los anteriores años. Sin embargo, la aprobación con once votos a favor no fue tan fácil, ya que el oficialismo quedó dolido por un tema también vinculado a este espacio de la costa y decidió hacerse a un lado de la votación.
No a la división
Lo que ocurrió fue que entre los primeros temas tratados del orden del día, el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza que había sido trabajado en comisiones por varios meses, según afirmaron en la sesión de ayer, en el cual se planteaba la idea de dividir los polígonos de los balnearios Zeus y exACA en tres partes, reajustando las medidas.
En este marco de debate, que luego generaría el ofuscamiento del bloque del Frente Renovador/1 País, los ediles oficialistas afirmaron que era un tema que se estaba debatiendo desde abril y que incluso se habían tomado el tiempo de ir al lugar para ver cómo iba a quedar, por lo que pidieron dejar de lado las miradas políticas al respecto y valorar el tiempo de trabajo.
No obstante, el proyecto no agradó demasiado, fue tildado de “para nada viable” y hasta de “una locura” por el hecho de que dos balnearios se transformarían en tres.
Al momento de la puesta a consideración, hubo un empate entre los ediles presentes y, tras una nueva votación y con el voto doble del presidente del cuerpo deliberativo, quedó rechazado el proyecto.
Esto generó una indignación claramente visible en el presidente del bloque oficialista quien luego le bajaría el pulgar, en cierta forma mediante la abstención, a la tenencia precaria del Zeus, provocando la misma reacción en sus compañeros de bloque.
Guardavidas con antigüedad
Por otro lado, se presentó y aprobó por mayoría la nueva regulación del servicio de guardavidas, cuyo proyecto fue bajado desde el Ejecutivo, luego de hablarlo con representantes de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, llegando a un acuerdo que algunos concejales no creyeron tan conveniente para el total de los trabajadores de las playas.
La aprobación fue aplaudida por los guardavidas de la Asociación que estuvieron presentes, dado que a partir de ahora se les computará la antigüedad por los años trabajados, lo cual no venía ocurriendo.
Sin embargo, los ediles que no se mostraron conformes con la modificación, argumentaron que “no reconoce derechos a las guardavidas mujeres” y que con esta modificación también se reduce en un 10% el porcentaje que cobran los trabajadores por ser una tarea riesgosa. Este porcentaje pasó de 65 a 55% y se compensó con los años de antigüedad y una bonificación a cargo de la Municipalidad para que nadie cobre menos de lo que cobraba con la anterior reglamentación.
Desde Cambiemos, fueron más mediadores de la situación de disputa y afirmaron que comprendían “la búsqueda del proyecto ideal” pero que no se debía perder de vista “que ambas partes (guardavidas y municipio) han llegado a un acuerdo”. “A veces las normativas no son perfectas, sino un mejoramiento”, dijeron los ediles de Cambiemos, que no descartaron poder renegociar los porcentajes del trabajo riesgoso más adelante.
En igual sentido, desde el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea afirmaron que es un reglamento que requiere de mayor trabajo y que los guardavidas tendrán que mejorar las cuestiones de género pero que “los puntos generales están cumplidos”.
Otros temas
Cabe destacar que la de ayer fue la sesión ordinaria número once de este año y antes de dar tratamiento a los temas del orden del día se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Arturo Alfredo “Totino” Rojas, padre del candidato a Intendente por Juntos por el Cambio.
Un tema que presentó sobre tablas pero que se pasó a comisión, pudiéndose tratar en las próximas sesiones, viene de la mano de Unidad Ciudadana, quien propone la creación de un fondo con el dinero que perciben los hospitales municipales por la relación público/privada, el cual se destinaría el 50% a la compra de equipamiento hospitalario y el otro 50% para fortalecer el desarrollo humano de trabajadores del sistema de salud.
Además, se pidió información por la falta de presión de agua y corte del servicio que vienen teniendo algunos barrios; se aprobó la prohibición de estacionar con vehículos doble tracción en algunos sectores de la playa que no estaban contemplados; la instalación de un desfibrilador externo automático en las dependencias municipales, entre otros temas.
Sacarán los autos del frente de las comisarías
Aprobaron la utilización de un predio municipal
Aprobado por unanimidad, el Concejo Deliberante dio el visto bueno a la firma de un convenio mediante el cual el municipio le cede un predio en la zona de 106 y 27 al Ministerio de Seguridad para que deposite los vehículos secuestrados.
De esta manera, habrá un nuevo depósito de automotores involucrados en medidas judiciales, lo cual despejaría por completo los frentes de las comisarías, liberando de una vez por todas el estacionamiento que está completamente ocupado en la cuadra del Correo y en la zona de villa Díaz Vélez.
Además, en esta reserva fiscal de dominio municipal que está situada en una zona donde está prohibida para el uso residencial, se podrán colocar algunos de los vehículos que están en el predio de Tránsito, generando un alivio a ese espacio que está colapsado.
Esto da respuesta a un reclamo de varios años y generaría una imagen más agradable al centro de la ciudad, que tiene decenas de autos abandonados y en malas condiciones por falta de un lugar en el cual depositarlos.///