Balnearios, a días de cerrar la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/playa-1.jpg)
El mal tiempo le jugó en contra al sector. Ya están desarmando las carpas porque el domingo 31 es el último día que prestan servicios. Descontento con el complejo provincial gratuito
Desde hace ya algunas semanas, de a poco los balnearios empiezan a desarmar sus estructuras porque el domingo 31 de marzo es el último día que prestan servicios. De esta manera, el sector cierra una temporada que no cumplió del todo las expectativas principalmente por el mal tiempo.
En marzo, por ejemplo, casi no hubo días de playa. Enero fue regular, mientras que febrero tuvo un par de semanas con varios días calurosos, que quizás fue lo mejor del verano, junto con algunos días perdidos de diciembre.
En general, la mayoría de los concesionarios sobrevivió gracias a los clientes de nuestra ciudad que alquilan toda la temporada porque, al no acompañar el tiempo, fueron escasos los alquileres de carpas y sombrillas por día.
Además se vieron afectados todos los servicios extras que brindan los balnearios, como restaurantes, quioscos, actividades recreativas, ya que al no haber días de playa se trabaja mucho menos.
Malestar
Varios concesionarios además consideraron que también alquilaron menos sombrillas por día debido a la instalación del balneario provincial gratuito, dando cuenta que esta iniciativa les quitó clientes. Sobre este tema, algunos prestadores del sector tienen pensando enviar una nota al Intendente para manifestar su descontento y pedir que se tenga en cuenta para el año que viene, ya que algunos señalan que se vieron perjudicados.
Por otra parte, los balnearios cercanos al exACA se vieron beneficiados porque dicho complejo fue abierto después del 15 de enero, lo que hizo que la mayoría de los clientes contratara otro servicio. Cabe recodar que el exACA fue atendido por entidades de bien público, que tampoco cerraron una buena temporada.
Como siempre el cliente de Necochea es el que más acompañó, contratando los servicios, e incluso haciéndole frente a días ventosos o más frescos. Desde el sector, se afirma que la temporada no fue de las más malas pero tampoco de las mejores y creen que el factor climático fue determinante.
En este sentido, se recordó lo que fue el año pasado, con días calurosos con viento norte hasta la noche, lo que brindó un panorama totalmente distinto para el sector.
A la espera de dos licitaciones
El próximo domingo 31 de marzo es el último día de servicio, aunque ya no baja casi nadie a la playa y, por ahora, tampoco se anuncian días de calor.
Los concesionarios terminarán la temporada y hasta diciembre no abrirán de nuevo al público.
Sin embargo, lejos de terminarse esta cuestión, es el momento para trabajar pensando en el próximo verano para que no vuelva a pasar lo que pasó este año. Tanto el exACa como el Zeus debían volver a salir a licitación porque las concesiones habían finalizado. Sin embargo, pasó el tiempo, no se hicieron las licitaciones, llegó noviembre y se tuvo que inventar una salida rápida para que ambos balnearios estuvieran abiertos. El Zeus quedó en manos del antiguo concesionario a través de una prórroga por la temporada que pasó, mientras que el exAca fue cedido mediante una “tenencia precaria” a entidades de bien público. En este último caso, recién se abrió después del 15 de enero y el servicio brindado fue muy básico.
Ahora los proyectos y pliegos para concesionar ambos balnearios están en el Concejo Deliberante, a la espera de ser debatidos y aprobados para hacer los correspondientes llamados a licitación.
Es de esperar que no se pierda tiempo y se empiece a estudiar, evaluar y hacer las consultas pertinentes en el Concejo para tratar el tema y que se liciten lo antes posible. En primer lugar, para que no pase lo del año pasado y, en segundo lugar, para que los nuevos concesionarios tengan tiempo de hacer algunas obras y no que lo reciban en noviembre o diciembre cuando tienen que empezar a brindar los servicios.