Balnearios, cuatriciclos y remises, se debatirá en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/concejo-1.jpg)
También se analizará convocar al presidente del Entur a un Concejo en Comisión
La decisión del Concejo Deliberante de extender el periodo de sesiones ordinarias hasta fin de año abrió la posibilidad, que al menos se realicen dos sesiones más el próximo mes, por lo cual se continúa con la labor en las comisiones, de manera de tener varios temas de importancia para tratar en esos encuentros que se realizarán los jueves 6 y 20 de diciembre.
Y este final de año hace que los principales temas estén directamente relaciones a la llegada de la próxima temporada, por los concejales analizarán las concesiones del velódromo y de dos balnearios, el corredor seguro de cuadriciclos y la posibilidad de instalar una heladería en 10 y 93 al lado del ingreso a los museos.
Obviamente, que sin duda, lo más importante será cuando el Departamento Ejecutivo envié la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, la cual llevará incorporada la actualización del valor de todas las tasas municipales.
Este proyecto será enviado una vez que el intendente Facundo López y el secretario de Política Económica, Sebastián Serrano, participen de una reunión en La Plata con el equipo del ministerio de Economía bonaerense. Luego será el turno del proyecto del Presupuesto de Gastos y recursos 2019.
Otro tema que seguramente tendrá una larga discusión en el Concejo será la ordenanza que regula el servicio de remises, que tras estar un tiempo en el Departamento Ejecutivo, ya fue enviada a este cuerpo para que sea revisada y sean vistas las modificaciones que se le realizaron, para luego tratarla y aprobarla o rechazarla. Se espera que sea en la próxima sesión.
Análisis y debates
Ayer durante las labores de Comisión, los ediles analizaron varias iniciativas, entre las principales estuvo todo lo relacionado a los balnearios ex Aca y ex Zeus, dado que se está estudiando el futuro llamado a licitación de esos espacios. Lo que no les cierra a los ediles es el fondo de anticipo económico que deberían abonar los futuros concesionarios, dado que será una suma de alrededor de $15.000.000 por concesión, de los cuales se deberá abonar alrededor de $4.500.000 cuando se firma el contrato y el resto en cuotas.
La duda de los ediles es que no está claro cómo se utilizará ese dinero, cuáles serán la obras que se realizarán, cuándo se iniciarían los trabajos y si esa plata va a conformar un fondo especial o afectado.
Debido a esto se están analizando todas las alternativas. Además vale informar que el concesionario no sólo pondrá esa plata, sino que también deberá cumplir con el plan de obras que proponga, por lo cual la inversión que deberá realizar, quien desee explotar alguno de esos balnearios, deberá ser muy grande.
También vinculado a la temporada es el tema que será protagonista de una reunión que se desarrollará mañana, cuando representantes de entidades, organizadores de excursiones, hoteleros y comerciantes se hagan presentes para consultar sobre por qué todavía no se conformó el corredor seguro para la circulación de cuatriciclos y UTV. Los ediles los recibirán y les informarán que hasta el momento el Ejecutivo no ha enviado la propuesta final para crear ese camino.
Otro tema podría ser tratado durante el próximo mes es la elaboración de una ordenanza que regule la extracción de arena en nuestro distrito.
Con respecto a la heladería en el parque, se ubicaría en la zona de avenida 10 y calle 93. Hoy los concejales recorrerán el lugar para despejar dudas y ver bien el espacio disponible para instalar allí este emprendimiento, que debería estar acorde a la zona, por lo cual no debería ser muy grande sino todo lo contario, un espacio pequeño y sustentable.
Concejo en Comisión
Además se inició un expediente solicitando un Concejo en Comisión convocado al presidente del Entur, Eduardo Otero. Esto será debatido esta semana en las comisiones y probablemente en la próxima sesión ordinaria sea analizado por los ediles. En caso de ser aprobado se convocará a las autoridades del ente de turismo quienes deberán responder las inquietudes de los ediles.