Balnearios: estudian protocolo para adaptarlo a nuestra playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/balneario-1.jpg)
Desde la asociación de concesionarios mencionaron que algunos puntos son factibles y otros resultan imposibles de aplicar
Con miras a la próxima temporada de verano, los concesionarios de balnearios estudian el protocolo que bajó Provincia para que se pueda desarrollar la actividad, dando cuenta que algunos puntos serán factibles y otros resultarán imposibles de aplicar.
Desde la Asociación de Concesionarios de balnearios señalaron que venían reuniéndose y manteniendo charlas de forma virtual hace dos o tres meses atrás y la semana pasada el municipio les acercó el protocolo marco, a fin de que se pueda adaptar para la playa de nuestra ciudad, y éste luego deberá contar con la aprobación de las autoridades municipales.
El protocolo entre algunos puntos señala que las sombrillas tendrán que tener un distanciamiento de tres metros entre una y otra, cada balneario deberá contar con una sola entrada y las personas que ingresen se tendrrñan que registrar y firmar una declaración jurada, tal como sucede en los restaurantes. Asimismo el público en general como el personal del balneario tendrá que usar tapaboca mientras permanezca en espacios cubiertos, como los vestuarios y las oficinas administrativas, así como también en los sectores de uso común; además tendrán que disponer de alcohol en gel.
En cuanto al uso de los baños sería con previo turno, algo que seguramente será imposible de aplicar. Quienes aguarden su turno para ingresar al sanitario o vestuario deberán usar un tapabocas y acatar cintas o líneas demarcatorias para mantener la distancia.
En tanto, para las carpas propondrían dejarlas como están, sin separación, ya que los metros cuadrados serían los indicados para las seis personas y al finalizar la jornada, deberá ser desinfectada.
Al mismo tiempo evalúan si hacen un camino de bajada y otro de subida en cada balneario.
Todavía no está del todo definido, pero las expectativas están puestas en la posibilidad de poder trabajar. En este sentido, Villa Gesell fue la primera ciudad que presentó su protocolo y Mar del Plata también hizo lo propio.
Incertidumbre
Sabiendo que con la pandemia se van tomando decisiones en el día a día, hay incertidumbre, por ejemplo en cómo se controlará al público que baje a la playa, más allá del predio de los balnearios.
Diego García, integrante de la Asociación de concesionarios mencionó que “en la parte privada haríamos cumplir nosotros el protocolo pero la gente que accede por la bajada pública no sabemos cómo sería”.
Sin lugar a duda, será fundamental la conciencia y la responsabilidad que tenga cada persona al momento de bajar a la playa, tal como sucede ahora con las actividades que están habilitadas.
Con respecto a las piletas, instalaciones que muchos balnearios ofrecen, el protocolo será similar al que rige en natatorios y gimnasios. En las piscinas, el ingreso será mediante un sistema de turnos de una hora y deberá ser solicitado previamente en la administración. Sillas y reposeras estarán distanciadas entre sí y deberán ser desinfectadas cada dos horas.
Inclusive se podría proponer que las líneas de colectivos cambien su recorrido para que el público en general no baje en el centro de la playa, siendo una posibilidad que haya otros lugares alternativos para que la gente esté más distanciada.
Por otro lado, las autoridades municipales tienen la intención de trabajar en conjunto con los concesionarios, habiendo tenido reuniones y se espera que en los próximos meses se termine de adaptar el protocolo para poder disfrutar de la playa.///