Banca abierta, preocupación por el Covid y salarios docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/concejo-1.jpg)
La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría el aumento de tasas
En el recinto del Concejo Deliberante, se abordaron ayer varios temas entre ellos la preocupación frente al Covid, y se planteó la necesidad de que se habiliten nuevos centros de vacunación en el distrito; también se trató la situación salarial de los docentes municipales de jardines maternales, entre otros. Antes de iniciar la sesión, se llevó a cabo la Asamblea General de Mayores Contribuyentes, donde fue aprobada por mayoría el aumento de tasas, con 24 votos positivos contra 16 negativos, siendo Norberto Calcaprina quien tomó la palabra. De esta forma se dio el aval a la Ordenanza Fiscal Impositiva.
En la sesión se declaró por unanimidad hija dilecta a Milagro Losardo y también se planteó la preocupación salarial de docentes municipales de jardines maternales. Al respecto, la concejal Mariela Maceiro de la ACT destacó el compromiso de los docentes y la importancia de los derechos a la educación desde el inicio de la vida, específicamente de 0 a 3 años. Asimismo, Felicitas Cabretón de la UCR-Juntos solicitó un informe de la liquidación de salarial Departamento Ejecutivo, como así también cuánto se recaudó del Fondo Educativo y puntualizó que la liquidación que reciben estos docentes los pone en desigualdad con cualquier otro. “Pagar la liquidación como corresponde es un pequeño mejoramiento a la educación” y por ultimo solicitó que se incorpore el incentivo docente en el Presupuesto 2023, el cual se tratará en la próxima sesión.
Con respecto a este tema, el concejal oficialista, Jorge Martínez recordó que el Intendente hizo el pedido correspondiente al Gobernador y al ministro de Educación para que se incremente el monto del Fondo Educativo para alcanzar el pedido de los docentes.
La preocupación por los incidentes de tránsito que se registraron en nuestra ciudad en los últimos días también fueron planteados en la sesión y el bloque de la UCR pidió un informe del nombre de la aseguradora que posee el vehículo involucrado en el accidente de calle 520 y 541. Al respecto, el concejal Gonzalo Diez expresó “se produjeron situaciones lamentables y si bien reconocemos el sacrificio que hace la administración actual por la flota de vehículos municipales, no es suficiente”.
Banca abierta
A continuación, se dio lugar a la banca abierta. En primer término, expuso María del Carmen Canales, en representación de la Asociación Yipuy, quien planteó la difícil situación económica que atraviesa la institución y la necesidad urgente de personal docente: dos maestras y una auxiliar.
Al mismo tiempo detalló la ayuda que brindan a la comunidad con el servicio maternal y señaló “este año se logró una articulación perfecta con la madres estudiando Fines y sus hijos al lado en el maternal. Nosotros queremos ser la voz de estas madres y sus hijos”.
Otra de las bancas fue la presentación de proyectos vinculados al reciclado y cuidado de medio ambiente, a cargo de alumnos de la Técnica Nº2, Técnica Nº3 y Secundaria Nº20. Primero se presentó un robot confeccionado por los jóvenes el cual cumple funciones didácticas para reforestar, un proyecto de reciclado de plástico y elaboración de compost y la ejecución de murales para concientizar sobre el depósito de los desperdicios.
Por último, la banca fue ocupada por los alumnos Lautaro Maldonado y Sofía Mengoni de 5ºA Turismo de la Secundaria Nº 5, quienes manifestaron su pedido para que comience a funcionar el Centro de Educación Física Nº 169.
Proyectos y minutas
En la sesión se presentaron proyectos de resolución y minutas, vinculados a distintas problemáticas y preocupaciones de los vecinos, siendo aprobados todos por unanimidad. El Covid volvió a escena y desde el bloque de la UCR, solicitaron que haya nuevos centros de vacunación en el distrito y se garantice la provisión de dosis suficientes de vacunas. Al respecto, la concejal Ruth Kalle anunció que este sábado de 10 a 14, se realizará una campaña de vacunación contra el Covid en la plaza Dardo Rocha, siendo una acción conjunta con la Universidad de Mar del Plata.
Por otra parte, la UCR y el Interbloque Frente de Todos solicitaron al Departamento Ejecutivo un informe sobre la cantidad de alcoholímetros disponibles y personal capacitado para el uso delos mismos; la estadística de siniestros viales ocurridos desde enero de 2020 a enero de 2022 y estadísticas.
La falta de iluminación y el pedido de más luminarias también se planteó por ambos bloques mencionados anteriormente. Se hizo hincapié en la reposición y colocación de la columna de alumbrado publico faltante en avenida 75 entre calle 64 y 66.
El estado del Centro Cívico, fue otra de las minutas que presentó el Bloque de la UCR y solicitó al Ejecutivo el detalle de las inspecciones realizadas, el estado de situación del edificio y cuáles son las obras previstas, teniendo en cuenta que en estas instalaciones funcionan cinco dependencias municipales, cinco provinciales y concurren un total de 135 trabajadores.
En base a un reclamo de los vecinos de Quequén, de la zona de calles 509, 511, 532 y 534, la UCR consideró necesario que la actual gestión municipal restaure el mobiliario de la Plaza de los Niños y el mantenimiento necesario del alumbrado en este espacio público.
La falta de iluminación también preocupa a los vecinos del sector de calle 517 entre 526 y la Unicen, teniendo en cuenta que se han producido varios hechos delictivos y el alumbrado público se interrumpe en esta zona en el horario de 20 a 21.///