Banco de suplentes, el sueño de jugar el partido de sus vidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/obra-banco-de-suplentes.jpg)
Grupo de teatro independiente comenzó los ensayos del texto del dramaturgo Nicolás Marina, codirigidos por Mónica Carrión y Arnaldo Benzal
Cuatro jugadores de fútbol que a lo largo de algo más de tres décadas sueñan con jugar el partido de sus vidas es la trama que da vida a la obra “Banco de suplentes”, de Nicolás Marina que será protagonizada por David Ganduglia; Julio Pérez, Fernando Repetto y Maximiliano Martín, co-dirigida por Mónica Carrión y Arnaldo “Nano” Benzal.
El grupo de teatro independiente comenzó los ensayos de este nuevo trabajo hace poco más de un mes y tienen previsto estrenar en el mes de enero.
Vale destacar que el autor de esta comedia dramática es uno de los guionistas de El Marginal 3, la obra fue estrenada este año en Buenos Aires y estuvo en cartel durante unos meses.
“Es todo un hallazgo, la obra toma al fútbol como excusa para reflexionar sobre la vida, la amistad y para reírnos de cosas que en realidad nos hacen llorar”, destacó Carrión.
La historia transcurre entre las décadas del 80, 90 y poco más del 2000, y “Banco de suplentes” está dividida en tres actos que coinciden con cada una de esas épocas.
Carrión expresó su satisfacción por la buena predisposición de los actores que leyeron el texto, les gustó y de inmediato se pusieron a trabajar.
Personajes
Fidel, Bocha, Rubén y Pajarito, serán personificados por David Ganduglia, Julio Pérez, Fernando Repetto y Maximiliano Martín, respectivamente, “son jugadores de Defensores de Burzaco que sueñan con hacer el gran partido de sus vidas y nunca entran a la cancha”,
En el transcurso de la puesta se irán conociendo micro historias de la vida de cada uno, por qué juegan, sus sueños, la infidelidad, “cosas que nos pasan a todos en la vida”
Vale destacar que la idea de hacer una codirección surgió porque todos estaban interesados en armar el proyecto pero Carrión durante el verano no dispone de tiempo para acompañarlos, “todos se prendieron porque les gustó la obra y son personas que ya saben trabajar, aunque es la primera vez que dirijo a Fernando, David y Maximiliano”, afirmó la directora.
Hace poco más de un mes que el grupo se reúne semanalmente para ir dando vida a esta historia y van avanzando hacia el objetivo final de conseguir un buen producto, “durante los ensayos nos divertimos mucho y esperamos transmitirle lo mismo al público”.
Por su parte, Nano Benzal se contactó con el autor que está muy contento que hayan elegido su trabajo y ofreció su apoyo ante cualquier duda que surgiera, no descartando la posibilidad de invitarlo para el estreno.
El grupo está formado por actores de edades heterogéneas, que han hecho diferentes recorridos pero se han unido para trabajar juntos y, a pesar que la fecha inicial de estreno es enero, están evaluando la posibilidad de hacer alguna presentación previa para el público local.
Colaboración
Según se pudo establecer contarán con la colaboración de Sebastián Serqueira que hará el arte escenográfico, mientras que la música y sonido estará a cargo de Cambeiro.
En ese sentido Carrión explicó que “es un banco de suplentes en una cancha de fútbol y la gente tiene que estar viendo lo que está pasando dentro de la cancha, igual que los protagonistas”.
Es una comedia dramática que tiene mucho del ser argentino y aun aquel que no sea futbolero lo podrá identificar; transcurre del 80 hasta el 2000 y aparece el deterioro físico de los personajes, que pasan de estar bien a tener dolores lumbares, las rodillas destrozadas, usar lentes y bastones y, sobre el final de la obra, Rubén se dirige a sus compañeros diciendo “para mí son los mejores fracasados que me han acompañado en la vida” que, en cierta forma sintetiza lo que sucede al costado de la cancha.
Historias singulares
Los actores representarán a cuatro jugadores de Defensores de Burzaco que pasan su vida sentados en el banco de suplentes anhelando entrar para ser la gloria del equipo. La obra con un lenguaje de época por momentos con gran uso del lunfardo sitúa a los personajes en la espera constante que pasa cualquier jugador de fútbol cuando es sentado en el banco de suplentes; cada uno con sus deseos deja entrever el fracaso que la vida le ha dado Pajarito quiere entrar a la cancha para meter el gol de su vida y así poder darle a su madre el bienestar que se merece (comprarle electrodomésticos y cosas para el hogar), Bocha mejor amigo de Fidel quiere hacer su entrada triunfal para demostrarle a Gladys su esposa que es un gran jugador, Fidel busca entrar para volver a ser la gloria del equipo ya que en un pasado gracias a él lograron llegar lejos pero él no lo recuerda ya que quedó inconsciente y no logra recordar la vuelta olímpica que los llevo al campeonato y Rubén joven egocéntrico busca remontar aquel tiempo donde fue jugador de primera división.