Bancos, financieras y tarjetas de crédito, al tope en los reclamos de la OMIC
Se lograron resolver reclamos antes de llegar a sanciones
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Necochea, a cargo de Juan Laportilla, dio a conocer el balance de estadísticas del bimestre abril-mayo, revelando que el rubro de bancos, financieras y tarjetas de crédito se mantiene a la cabeza de los reclamos por parte de los consumidores locales.
No obstante, desde el área destacaron un dato alentador: gran parte de los conflictos se están resolviendo de forma administrativa y antes de derivar en sanciones formales, gracias al trabajo de mediación y búsqueda de pruebas que realiza el equipo de la OMIC junto a los vecinos afectados.
“En la OMIC estamos logrando soluciones en etapas tempranas del proceso. Esto significa que muchos reclamos no llegan a la imputación de la causa, porque las empresas, al verse frente a pruebas sólidas y conocer las multas elevadas que se aplican desde el Juzgado de Faltas, prefieren conciliar y acordar con el consumidor afectado”, explicó Laportilla.
El funcionario remarcó que esta dinámica no solo evita demoras judiciales, sino que fortalece el rol de la OMIC como intermediaria entre el consumidor y el comercio o entidad reclamada, promoviendo soluciones rápidas y acuerdos que devuelven derechos vulnerados.
Durante los últimos dos meses, además de los bancos y las tarjetas de crédito, otros rubros que figuran entre los más denunciados fueron servicios de telefonía e internet o reclamos relacionados con compras online.
Mes de ABRIL 2025:
Durante el mes de abril de año 2025 se evacuaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) 119 consultas conforme el siguiente detalle:
15 Televisión por cable y satelital
2 Servicios de Aéreos y Terrestres
33 Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito
16 Telefonía celular y fija
8 Servicios Públicos (Gas y Luz)
7 Servicios Varios
26 Ventas por Internet/ On-line
5 Venta de electrodomésticos
3 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
4 Comercios en General

Asimismo, se procede a informar que se celebraron 20 audiencias, y se iniciaron 19 denuncias formales, éstas últimas corresponde a los siguientes rubros:
7 Bancos / Financieras
3 Tarjetas de Créditos
1 Televisión por cable y satelital
4 Venta On-line (Mercado Libre – otros)
1 Venta de Electrodomésticos
2 Seguros
1 Servicios varios
Los expedientes resueltos corresponden al siguiente detalle:
-ACUERDOS HOMOLOGADOS 5
-ARCHIVADOS 20 (por dar solucionado el inconveniente en esta OMIC, mediante procedimiento administrativo)
-IMPUTACIONES DE FONDO 6
DESESTIMACIONES 2
Mes de MAYO 2025:
Durante el mes de mayo de año 2025 se evacuaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) 129 consultas conforme el siguiente detalle:
12 Televisión por cable y satelital
4 Servicios de Aéreos y Terrestres
35 Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito
9 Telefonía celular y fija
5 Servicios Públicos (Gas y Luz)
11 Servicios Varios
32 Ventas por Internet/ On-line
7 Venta de electrodomésticos
6 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
8 Comercios en General
Asimismo, se procede a informar que se celebraron 26 audiencias, y se iniciaron 25 denuncias formales, éstas últimas corresponde a los siguientes rubros:
9 Bancos / Financieras
2 Tarjetas de Créditos
2 Televisión por cable y satelital
4 Venta On-line (Mercado Libre – otros)
3 Venta de Electrodomésticos
2 Seguros
1 Venta de Plan de auto-ahorro
1 Servicios de Aéreos
Los expedientes resueltos corresponden al siguiente detalle:
-ACUERDOS HOMOLOGADOS 5
-ARCHIVADOS 39 (por dar solucionado el inconveniente en esta OMIC, mediante procedimiento administrativo)
-IMPUTACIONES DE FONDO 2
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