Un paro con acatamiento limitado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/bancoprovi06.jpg)
Se resintió principalmente la atención bancaria y en oficinas públicas
Este martes se vieron afectados varios servicios por el paro, aunque el acatamiento fue limitado, por lo que nuestra ciudad prácticamente continuó con su rutina semanal, aunque sin atención bancaria, las escuelas con funcionamiento a medias, al igual que las oficinas públicas, y sin recolección de basura.
Como contrapartida, siguieron su funcionamiento los colectivos urbanos –que paran este 1º de Mayo- y los comercios abrieron normalmente sus puertas.
Por este paro, como se realiza un día antes del feriado, la inactividad en varios rubros se notará por dos días. De todas maneras, como la adhesión no fue masiva, se notó un movimiento habitual en el ritmo de ciudad, sobre todo porque los comercios céntricos y los ubicados en los barrios, continuaron con sus actividades.
Bancos y recolección
El paro causa repercusión en el sector bancario, donde no se atiende al público ni en el ámbito oficial ni en el privado. De todas maneras, se estima que no habrá faltante de dinero en los cajeros y las operaciones online funcionarán normalmente.
La recolección de basura también evidencia modificaciones por la medida de fuerza. Los recolectores no pasaron este lunes por la noche ni lo hicieron el martes por la mañana. Sin embargo, brindan el servicio por noche, pero este miércoles no durante toda la jornada, debido al feriado.
Esta situación con la recolección de la basura, se da porque adhirió el gremio de choferes de camiones. En este sentido, también se ve restringido el reparto de mercadería de todos los rubros y de caudales.
Las clases se vieron afectadas en algunos establecimientos educativos. Cetera y Suteba habían anunciado que se plegarían a la medida, por lo que algunas escuelas estatales se vieron perjudicadas, aunque otras dictan clases normalmente. El sector de docentes privados también adhiere, pero en este caso el acatamiento es notablemente más parcial y la mayoría de los colegios tuvieron jornadas normales.
En los hospitales y oficinas públicas
La Asociación de Profesionales de la salud de Necochea también se sumó al paro general, lo que significa que en los hospitales municipales no funcionan los consultorios externos sino que sólo se garantizan las guardias y las emergencias. En este sentido, el ámbito de la salud pública está complicada, si se tiene en cuenta que el lunes también hubo un quite de colaboración en el Hospital por el reclamo del pago de horas extras.
Por otra parte, en la administración pública, se resiente la actividad, ya que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que adhiere a la medida. El Consejo Escolar, el Registro de las Personas, entre otras oficinas provinciales, funcionan a medias. En cambio, Anses de Necochea y Quequén funcionan con normalidad.
La Municipalidad también ve su atención reducida, principalmente en el sector del Corralón, Obras Sanitarias, Tránsito, entre otras áreas. Algunas se ven más afectadas y otras trabajan normalmente.
Tampoco se puede cargar la tarjeta SUBE en los kioscos, según lo definieron las entidades gremiales que agrupan al sector en todo el país, en adhesión al paro general y como medida de protesta contra la «rentabilidad nula» que implica disponer de ese servicio para los usuarios.
En cambio, funciona normalmente el servicio de colectivos y taxis y el comercio abrió sus puertas en forma normal.
Miércoles sin colectivos
Por otra parte, este miércoles 1º de mayo, debido al feriado, será muy escasa la actividad en la ciudad. Además el sector del transporte, que trabaja normalmente el martes, anunció una medida de fuerza para este miércoles, por lo que no circularán los colectivos urbanos en nuestra ciudad, al igual que en las principales localidades del país. Tampoco habrá servicio de micros de larga distancia.