Bancos: pagos de sueldos, débitos y cajas de seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/provinciabanco06-e1523026357285.jpg)
Las sucursales están cerradas al público y lo virtual gana terreno
En el marco de la pandemia y teniendo en cuenta que las entidades bancarias están cerradas al público, los trámites que antes hacían los empleadores personalmente para depositar los sueldos no podrán hacerse en la sede físicamente porque, si se extiende la cuarentena, los bancos seguirán cerrados.
Ante esta situación, se están implementando otros sistemas, donde lo virtual gana terreno. Si bien la mayoría de los empleadores tienen cuentas bancarias, ahora deberán acercar mediante un sobre al buzón de los bancos, un listado con los valores, cheques o efectivo, a depositar en la cuenta para que se acrediten los haberes.
De esta manera se evita el contacto entre el personal del banco y los clientes. Quienes llevan efectivo, se los hace pasar de a uno, ya que se debe contar el dinero con la presencia de las dos partes. Esto se ha implementado para los casos excepcionales de la cuarentena, es decir, aquellos rubros que han continuado en actividad como estaciones de servicio, supermercadistas, farmacias y mayoristas proveedores de alimentos.
Por otro lado, los que antes lo hacían personalmente, ahora tendrán que depositar por cajero automático, ya que estos últimos permiten depósitos en efectivo o cheque, y también se puede hacer la transferencia vía digital.
Cabe señalar que actualmente en los bancos hay una guardia mínima, contando con dos o tres empleados bancarios encargados de los cajeros, que permanecen dos o tres horas.
Al mismo tiempo, se garantizó el flujo de los camiones de caudales de los bancos y se habilitó la cámara compensadora para que se acrediten los cheques que ya estaban depositados, a fin de que no se rompa la cadena de pago.
De esta forma se tomaron los depósitos de las empresas que están vinculadas a actividades de primera necesidad como estaciones de servicio, supermercados, mayoristas de proveedores de alimentos y farmacias, manteniendo el flujo de la cadena de pago sin interrumpir la actividad comercial en esos sectores.
Cajas de seguridad
Con respecto a las cajas de seguridad que tienen algunos clientes en los bancos, se detalló que no está habilitado retirar dinero, ya que están cerradas las sucursales debido a la cuarentena.
En cuanto a las cuentas que se cobran por débito automático, incluyendo seguros, colegios, servicios o AFIP entre otros cargos, funcionan con normalidad. En el caso de las tarjetas de crédito, no habrá interrupción del servicio por falta de pago, ya que los vencimientos se han prorrogado por el tiempo de la emergencia. Sin embargo, si la cuenta tiene fondos, automáticamente se debitará el dinero, sin poder elegir no pagar determinado gasto.
Actualmente la orden de prioridad pasa por la salud y estas acciones no están siendo contempladas, lo cual puede ser un problema para varias personas que quizás antes de pagar un seguro preferirían hacer algún otro gasto de primera necesidad.
Por otro lado, se informó que no habrá cortes en servicios esenciales como la luz y el gas y tampoco habrá intimaciones en los resúmenes de la tarjeta de crédito. ///