Bandas de ladrones recaudaron más de $ 500.000 en lo que va del año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/secuvirtual27.jpg)
A principios de mayo hubo un “pico alto de denuncias” de parte de víctimas de estos casos, aunque no todos lograron consumarse. Las personas más engañadas son adultos mayores y no hay detenidos por estos episodios
Una modalidad delictiva que fue en aumento en los primeros meses del corriente año en la ciudad está vinculada con los secuestros virtuales. A principios de mayo hubo “un pico alto” de denuncias por parte de adultos mayores, en su gran mayoría, y hubo casos que se consumaron y otros que no.
Los integrantes de estas bandas organizadas y que también podríamos llamarlas asociaciones ilícitas, lograron “recaudar” más de $ 500.000. Se trata de un atractivo botín compuesto por pesos y dólares, ya que en muchas ocasiones las víctimas tenían sus ahorros en moneda estadounidense.
Necochea y Lobería fueron los principales escenarios donde se cometieron estos delitos y, especialmente, varios jubilados, cayeron en la trampa del engaño.
La Fiscalía informó en su momento acerca de los reiterados episodios de secuestros virtuales y el “cuento del tío” que permitieron a delincuentes apoderarse del dinero de personas de bien.
Al hacerse un relevamiento acerca de las distintas denuncias de damnificados, a las cuales accedió Ecos Diarios, el resultado indica que el botín sustraído supera largamente el medio millón de pesos.
Se trataba de ahorros que las víctimas tenían en sus domicilios o también dinero que recientemente había retirado de entidades bancarias para hacer alguna transacción comercial.
Se estima que son más de 50 las denuncias relacionadas con estos casos, efectuadas por ciudadanos de Necochea y de otros lugares de alcance de la jurisdicción del Departamento Judicial.
Grupos organizados
¿Cómo operaba la banda de secuestradores virtuales? Según pudo establecer la Fiscalía, los acusados llamaban a altas horas de la noche o durante la madrugada y les decían que tenían a un familiar secuestrado, por lo que les exigían dinero y joyas a cambio de su liberación con vida.
Durante las comunicaciones, otro de los integrantes del clan oficiaba de “secuestrado/a” y lloraba pidiéndole al receptor que accediera a las demandas de sus captores.
Al mismo tiempo, el ardid del “cuento del tío” se ha dado en nuestra ciudad a plena luz del día, con la presencia en viviendas particulares de dos o más individuos (en varios casos con participación de femeninas), que logran traicionar en su buena fe a los ciudadanos.
Se hacen pasar como que son amigos de hijos de las víctimas y son tan hábiles al expresarse que con sus dichos consiguen “doblegar” a las víctimas para estafarlas.
Distintas artimañas
Las bandas dedicadas a los secuestros virtuales o simulados no utilizan mayor inteligencia que la sagacidad y la actuación. Para su provecho, cuentan con herramientas básicas y al alcance de todos: un celular y una guía telefónica.
Precisamente, según los investigadores locales, en el análisis de esas comunicaciones, surgió que los ladrones usaban celulares con el prefijo 011 (de Buenos Aires) o 051 (de Córdoba capital).
Con perversidad llaman a teléfonos de línea fija durante la madrugada, cuando las víctimas tienen la guardia baja porque se encuentran descansando.
Han incluido una nueva artimaña para conseguir información fehaciente, ya que utilizan las redes sociales para conseguir más datos de quienes pueden ser potenciales damnificados en los hechos.
También pueden obtener de las víctimas haciéndose pasar como falsos encuestadores. Todo vale al momento de acceder a precisiones que pueden ayudar a dar un “golpe perfecto” al momento de actuar.
Las investigaciones están a cargo de la DDI
En nuestra ciudad, las investigaciones por estos episodios que tuvieron a mal traer a muchos habitantes durante los primeros seis meses del corriente año, las lleva adelante la DDI.
En las denuncias también tiene intervención la Fiscalía, pero hasta el momento no hay detenidos acusados de ser partícipes de estos delitos.
Las causas judiciales siguen en marcha y se solicitaron diferentes diligencias para tratar de establecer pistas que permitan llegar a los autores de estos hechos. Se sabe que hubo casos en que los ladrones usaron celulares con prefijos de Buenos Aires o teléfonos fijos con característica de la provincia de Córdoba.
Estos grupos de mafiosos suelen venir de otros lugares y cuentan con cómplices que viven entre nosotros. Esos malvivientes son los llamados en la jerga policial “dateros” o “entregadores”, quienes ofrecen información precisa de las víctimas que luego son atacadas.
Cabe indicar que a nivel nacional, se creó una comisión de fiscales que integran la Comisión de Secuestros Virtuales, creada por la Procuración General de la Nación.
En Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata se han desarticulado algunas de estas bandas que operan en distintos lugares.
Muchos no cayeron
“Notamos que hay una gran cantidad de personas que no caen en la trampa de los delincuentes. Escuchan por tres o cinco minutos y cortan la comunicación. Tienen que saber que es importante para desmantelar a las organizaciones que ellos también hagan la denuncia, por más que no hayan pagado rescate”, destacó Horacio Azzolín.
El ex fiscal federal en Necochea ahora es integrante de la comisión de Secuestros Virtuales, quien remarcó la vital participación de las empresas de telefonía para terminar con el delito.
“Les pedimos colaboración para entregar los informes solicitados con mayor velocidad y que se impongan mayores controles a la entrega de líneas y celulares”.
Consejos a la población
Los adultos mayores suelen ser el blanco fácil para los secuestros virtuales o el famoso ardid del “cuento del tío”, modalidades de estafas que se han generado en nuestra ciudad y la zona, como Lobería, San Manuel y el paraje Energía.
Los delincuentes suelen inventar todo tipo de artimañas para convencer a las víctimas.
Para evitar ser un damnificado con estos engaños, la Policía de la Provincia de Buenos Aires reiteró algunas recomendaciones a tener en cuenta por la población.
- No brindar ningún dato o información a la persona que está llamando al teléfono fijo. No dar datos personales ni tampoco de otro miembro de la familia, y menos aún de familiares que estuviesen ausentes en ese momento.
- En algunos casos, los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.
- Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún organismo previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes.
Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
- En los edificios de departamentos, los delincuentes llaman a diferentes inmuebles hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder al lugar mediante distintos engaños.
5- En todos los casos, se recomienda a las personas que son víctimas de estos episodios, mantener la calma y no dar información personal ni de familiares. Luego, interrumpir la comunicación y avisar a la policía, a través del servicio de emergencias 911, llamar a algunas de las comisarías locales o la DDI. ///