Baradel califica una posible oferta del 15% como un «ensañamiento» con los docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/5a6b2cd1950941516973265-e1516975162128.jpg)
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, consideró hoy que sería «irrisorio» y «un ensañamiento con los trabajadores» que la propuesta oficial en el marco de la negociación paritaria docente sea del 15 por ciento sin cláusula gatillo.
Tras acusar al Gobierno de María Eugenia Vidal de retrasar el llamado a paritaria para febrero para «dilatar los tiempos», Baradel reclamó nuevamente el uso de la cláusula gatillo para las negociaciones de este año.
«Las consultoras privadas, que avalan la política económica del Gobierno, plantean que la inflación de este año va a ser de un 19 por ciento. Otras hablan de un 23 o un 25 por ciento. Si el ofrecimiento fuera del 15% sería que hay un ensañamiento con los trabajadores», destacó el gremialista a Radio Provincia.
En este sentido, sostuvo que, si se confirmara que ésa es la oferta, sería «algo irrisorio» porque significaría «un sueldo a la baja» que implicaría que los docentes seguirían «perdiendo poder adquisitivo».
Además, interpretó que eso constituiría una actitud de «ensañamiento con los trabajadores» y adelantó que, si fuera así, la propuesta oficial sería «rechazada de plano» por Suteba, el gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, detalló que «en el salario inicial, un aumento como el planteado sería de poco más de 500 pesos, algo irrisorio, que rechazaríamos de plano».