Barajando nombres en la renovación legislativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/concejo2.jpg)
«El destino es el que baraja
las cartas, pero nosotros somos
los que la jugamos »
William Shakespeare.
El concepto de «me gustaría ser concejal», suele escucharse con frecuencia, no sólo por militantes o dirigentes políticos, sociales, empresarios, sindicalistas, sino por otros sectores de la sociedad que no tienen participación activa en ninguna función salvo en sus trabajos individuales y no han incursionado nunca en la faz política.
¿Por qué esta anáfora se produce en nosotros con frecuencia?
Pueden existir muchos motivos y factores para aspirar a una concejalía, por creencia de poder servir mejor a la ciudad que los que están y su gente, por interés económico ante salarios nada despreciables atento al compromiso, o en el mejor de los casos por ideales escondidos, podríamos analizar muchas más circunstancias, sin olvidar que una concejalía suele ser el comienzo de aspiraciones más elevadas, diríamos en metáfora, comenzar la carrera desde inferiores para aspirar a llegar a primera y jugar en la liga mayor. Va de suyo que esta carrera se debe iniciar inexorablemente de joven, es muy difícil llegar a la meta deseada cuando se pretende jugar en serio en política y se cuenta con algunos años demás y sin experiencia en reuniones colegiadas.
Radiografía del HCD
Se renuevan diez concejales, dos dejan sus bancas en diciembre por el oficialismo Góngora y Trigo actual presidente del cuerpo, el Frente Renovador tiene que ir en búsqueda de los tres que acaban sus mandatos López, Biar y Negrin con tres que continúan dos años más, «La Cámpora» intentará renovar las dos bancas que terminan Cáceres y Barrena, la UCR cuenta con dos y una se aleja, Maizzani, en Cambio Federal culmina Alejandro Issin y en el Pro, Eugenia Vallota.
Quien más arriesga es el Frente de Todos, que deberá realizar una elección no solo ganadora sino extraordinaria, algo muy difícil de alcanzar, para equiparar las cinco bancas que pone en juego. Juntos por el Cambio y sus socios menores, tienen, de acuerdo a la perspectiva en el cuarto oscuro la oportunidad de incrementar sus ediles puesto que solamente dos culminan el mandato y no es claro encuadrar al edil Issin, cercano al diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, en un lugar con certeza hasta que no terminen de acomodarse estrategias y tácticas de Juntos por el Cambio en la Provincia.
Sin duda que la vista se posa en el oficialismo, allí siempre suele centrarse el análisis, especialmente cuando se estará recorriendo la mitad del mandato de Rojas, que necesitará mayoría para imponer algunos proyectos, algo que viene consiguiendo en la actualidad con éxito mediante acuerdos con la oposición más racional, quien comprende la situación institucional y las necesidades requeridas por la comunidad a la hora de votar.
¿Estaremos ante un Concejo Deliberante con renovación de nombres o la continuidad de reelecciones, aparecerán nombres diferentes a los tradicionales, buscarán apellidos que, por sobre los propios partidos eleven posibilidades electorales?
Suenan nombres
Como suele pasar en los años electorales, las miradas se posan en los posibles candidatos, muchos se afianzan y consolidan con los meses, otros quedan en el amague y las encuestas vuelven a ser atrayentes contribuyentes a dejar en claro si los nombres pensados dan el nivel deseado, con la conocida frase ¿mide o no mide?
En el medio están los votantes partidarios, cada vez un círculo menor, y los volátiles que varían su voto en cada elección, los independientes que se deciden a último momento, ergo, un cóctel diverso para servir en octubre cuando se elijan diez concejales.
«Nueva Necochea», el partido de tono vecinal que orienta el Intendente está decidido a seguir la huella de la transversalidad en su lista, en la mente de Rojas es equilibrar la balanza tal cual la última elección que lo vio triunfador con el 64% integrando en aquella oportunidad la alianza de Juntos por el Cambio liderada en la Provincia en el 2019 por María Eugenia Vidal.
Lejos de los socios de la última elección, la idea del Intendente es una lista pluralista, esperando esa agua bendita que puede significar para él que no haya las PASO y la vuelta de las colectoras, que le daría libertad para ir con su lista propia, “made in casa” y colocar a su lado otras variantes provinciales y nacionales.
Si bien no hay nombres firmes, si una orientación del rumbo, está viendo con detenimiento a diversos actores de la sociedad que en este último y duro año han trabajo de cara al vecino en forma permanente, caso los agentes de la salud, organizaciones sociales que no dudaron un instante en acudir a las necesidades, profesionales destacados y dirigentes enrolados en ideologías distantes entre sí pero unidos por Necochea, sin importar de donde vienen sino adónde van.
Si tiene claro que ir sin alianzas significa llevar concejales «puros por cruza», aunque no se triunfe la suma será leal en el legislativo, máxime con la experiencia actual que, tras ganar la elección hoy se encuentra en minoría en el Concejo y está convencido que al margen de todo lo que se dispute por fuera de la ciudad, lo que realmente premiará la gente con su voto será la gestión, ese es el examen.
La UCR tiene tres nombres en carpeta, Gonzalo Diez con el apoyo del comité «Emiliano Abasolo», Sebastián Sarasibar, quien aseguró a quien escribe que «puede ser, pero en el grupo tenemos varios nombres con las mismas posibilidades» y el dirigente quequenense Pedro de Ilzarbe, todo esto y nuevas apariciones que se esperan en el corto plazo deberá definirlo puertas adentro el centenario partido, es decir, tendrá para entretenerse en su propio micro clima.
Si bien todavía no es tiempo de mostrar las cartas y si de seguir construyendo diariamente, el PRO tiene en la actual concejala Eugenia Vallota la carta más fuerte a mostrar en búsqueda de una posible reelección, quien viene siendo alentada y apoyada por la presidenta del PRO Patricia Bullrich además de otras importantes figuras provinciales y nacionales que conocen el trabajo y la militancia de la joven concejala. Los sectores con poder de decisión en el Pro descuentan la continuidad de Vallota, en un espacio ganado por su propia entidad.
En la semana, desde el MSR Frente Social por la República, Mara Laxalt, una de sus referentes declaró sus deseos de competir y amplió que «puede haber lista única en Juntos por el Cambio o interna con más de dos listas», mientras la «pata peronista» de Miguel Pichetto juega en silencio y con mucho mutis por el foro su inserción local, con la figura de la exdiputada nacional Marita Goñi como arquitecta del espacio en Necochea y la Quinta Sección Electoral.
En el Frente de Todos la expectativa está dada en los movimientos nacionales y provinciales donde nada es claro, cuando todo hacía prever que en marzo sin dificultades Máximo Kirchner podría hacerse cargo del PJ provincial, con la anuencia de todos los sectores y la renuncia de la actual conducción, intendentes del poderoso conurbano y presidentes distritales no fueron tan dóciles, tal vez con encuestas serias en mano que aseguran un fuerte rechazo a la figura del actual diputado nacional se habla del setenta por ciento, esto cambia planes, especialmente para «La Cámpora», que quiere tener una buena lapicera en el momento de cierre de listas, de no ser así el camino estaría lleno de dificultades y en Necochea la partida de Cáceres y Barrena no tendría en el deliberativo una nueva puerta de entrada, sin olvidar que en el Frente de Todos existirá fuerte disputa por las concejalías, donde al menos uno de los que se debe ir, Diego López, tiene fuerte intenciones de reelección y aparece Roberto Gómez, conductor de la línea «Peronismo que Viene», también el sindicalista bancario Demián Ledesma con apoyo de Víctor Santamaría, titular del gremio de SUTERH a nivel nacional, quien tiene un edil en el Frente de Todos, el Secretario General del gremio local, Rafael Iácono.
Se dice, en voz baja, que la actual diputada nacional Jimena López y el exintendente Facundo López, con apoyo de Sergio Massa, tienen en mente sus candidatos para una eventual lista de unidad.
¿Tienen chance los libertarios, «lavagñistas» y vecinalistas?
La discusión estaría hoy hegemonizada por Juntos por el Cambio y «Nueva Necochea» con presencia del Frente de Todos, todo indicaría que allí estaría la distribución de las diez bancas a elegir. Ninguno de los espacios liberales ex Ucede, el «lavagnismo» y el vecinalismo, constituyen novedades, son partidos que vienen presentándose en diversas elecciones con un resultado no alcanzado como objetivo, un concejal.
La irrupción del liberalismo de Espert y Milei como cabezas visibles tiene en el orden provincial un interesante comienzo de expectativa, todavía en Necochea no aparecen las caras visibles del proyecto, todo incógnita, esta semana el economista imprevisible en política Roberto Lavagna, quien siempre termina siendo funcional al «kirchnerismo», adelantó que presentará candidatos en todo el país, en la ciudad ,el sector es motorizado por el Sindicato de Gastronómicos y en la semana la referente seccional de Mar del Plata, Mercedes Morro adelantó que de no haber cambios podría ser la primera candidata del espacio la Natalia Steffen , mientras la ACT quiere resurgir, algo no simple en el contexto actual, con la figura más visible de Leonardo Giorgetti, exconcejal vecinalista, quien podría intentar su vuelta al legislativo.
El afán de todos estos sectores es conseguir un escaño, hoy parece ese anhelo estar lejos como también para la gente, las elecciones programadas para octubre.
Es incierto determinar en un año de pandemia, cómo se plantearán las diferentes campañas, lo que si queda en evidencia que la política no se detiene y los apetitos personales tampoco.
A partir de diciembre debería ser un deliberativo que accione rápidamente, aborde los grandes temas de un distrito que necesita dar un paso adelante, hora de decisiones, las ideas sin acción son sólo expresiones de deseo. Es de esperar que además de barajarse una danza de nombres sobre la mesa, esos apellidos digan algo nuevo de lo cual nunca hayamos escuchado en boca de políticos.