Barajar y dar de nuevo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/cartas.jpg)
“El único error real
es aquel del que no
se aprende nada”
Henry Ford.
«No confundir imagen con votos» dicen los cercanos al Intendente que manifestaba en su “bunker” cuando los cómputos de las PASO iban por el 50% de las mesas escrutadas, porque se sabe que a partir de ahí el resultado final se torna irreversible con esos guarismos.
Rojas no fue sorprendido, aunque esperaba un porcentaje mayor para su boleta teniendo en cuenta su imagen que, él supone, aprueba la sociedad. Había recibido dos encuestas horas antes de la elección, una de imagen positiva y otra que no se había terminado de procesar correctamente, sobre los votos para Nueva Necochea, estudio donde tres cosas aparecían bien visibles la atracción de la elección hacia Juntos, con dos listas radicales y dos del Pro que se llevaban las miradas y los comentarios previos; lo segundo era un alto voto vecinalista, ergo, la boleta corta con dos sectores, Nueva Necochea, y la ACT quienes sumados establecieron un piso de 27 puntos, y lo tercero ese voto cautivo oscilante entre los 18 y 20 del Frente de Todos.
Hoy marcha por otro sendero de tono vecinal, alejado de la grieta gobierno y oposición. Es un vecinalismo inédito porque está pergeñado desde el propio poder, contrariando todas las bibliotecas que marcan lo contrario; los vecinalismos surgen desde abajo por los errores o falencias de los partidos tradicionales. Una frase interna sintetizaría el momento “barajar y dar de nuevo».
«La lista de Arturo» será sello de campaña
El Intendente es amigo de armar equipo, así lo concibió desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cuando fue presidente y lo lleva a la práctica en la comuna, más aún, cuando se le pregunta sobre los reemplazos de áreas como Salud, Gobierno o Economía, en caso de acceder sus actuales titulares como concejales, repite «si se trabaja en equipo no es necesario exceder en el individualismo”.
Pero, Nueva Necochea necesita ser conocida por la sociedad que la gente sepa que detrás está él y aquí seguramente la táctica será precisamente de tono personal, mostrar la lista del Intendente; quiere que sea «la lista de Arturo», clara y sin vueltas, inclusive con algo muy particular ni siquiera con el apellido, solo el nombre que suena más popular y familiar. Metodología impuesta por Jaime Duran Barba a usar el nombre de pila que empezó con los adherentes a Mauricio en el 2015.
Si la gestión fuese positiva, si el distrito estuviese mejor cada día en muchos aspectos es muy probable que el derrame de votos se vuelque parte sobre la lista de “Arturo”. No olvidar que 4 de 10 votantes adelantaron que cambiaran de boleta con relación a Las PASO.
El Intendente se tiene que mover con pie de plomo, ante una sociedad golpeada y descreída de todo y, en tal sentido
es de esperar prive la sensatez y madurez dejando de lado la irrisoria inversión de 182 millones de pesos para levantar la Casa de la Provincia en avenida 58 y 45, algo casi rayando en la insensatez . No son horas de andar derrochando dinero ante la misma cara del golpeado contribuyente. “El insensato que se reconoce tal es un sabio, pero un insensato que se cree sabio es en verdad el auténtico insensato”, frase anónima que sintetiza el ridículo proyecto.
El Intendente desde el silencio sigue de cerca a Juntos
No podría ser de otra manera que Rojas tenga puesto el ojo sobre los movimientos de Juntos. Estando juntos representan un 40 por ciento, un porcentaje determinante que puede seguir unificado o no, pero es ni nada más ni nada menos que un 40 por ciento que está al acecho; esperando la decisión de la Junta Electoral partidaria luego de la firma de los cuatro precandidatos pidiendo la posibilidad de una inclusión de minoría en la lista, aún sin haberse conseguido, con la finalidad de dejar establecido el deseo, que de concretarse será simplemente un varón en el puesto quinto de la tira de concejales de Gonzalo Diez, donde sigue la duda sobre el segundo lugar de Maizzani (UCR) o Vallota (PRO), descartándose candidatos de Dodds (PRO), ocupante del cuarto lugar. Tampoco está todo dicho porque falta el resultado del recuento final de votos que podría llegar a darle el 25% a Maizzani y Vallota, teniéndose que definir entonces los espacios por medio del intricando sistema D’Hont. Desde la platea política Rojas y su Nueva Necochea observa detenidamente esta situación.Los dueños del comité radical afirman que «el voto viene por arriba», ergo, vía Santilli-Manes, el Pro duda al respecto, cree que efectivamente el distrito atrae ese voto pero eso no significa dormir la siesta santiagueña y esperar porque después llegan las sorpresas, por eso quieren lista de unidad con todos adentro, para que nadie saque los pies fuera del plato y alimenten los sectores vecinales Nueva Necochea y ACT.
Para todos se incrementará la cantidad de sufragios, al menos en un diez por ciento, promediando unos diez mil ciudadanos que no asistieron a las PASO y podrían hacer presencia en las legislativas de noviembre; nadie tiene certeza sobre esas dudas, sí un dato significativo, muchos de los no asistentes son de la generación joven que no votaron por una cuestión de rebeldía ante la política, indolencia, desinterés, pero nunca por un cuidado al contagio pandémico, este último argumento hoy ya no puede ser tenido en cuenta.
Un nuevo desafío en instancia complicada
La polarización existente en la provincia de Buenos Aires en las PASO puede influir en el votante, esto puede generar complicaciones a Nueva Necochea. La boleta corta violacea no dice mucho en el cuarto oscuro y el tercer lugar dejaría al Intendente mal herido, aunque nada está asegurado todavía.
Todo lo que sume será un paso importante para Rojas, el objetivo que tiene de mínima es el segundo lugar con tres concejales lo que sería buen negocio teniendo en cuenta que renueva dos, y el de máxima es disputar con Gonzalo Diez un mano a mano, que cambie en el distrito la polarización provincial y que aquí la misma se encuadre en la lista de Nueva Necochea, Ruth Kalle y de Juntos, con Gonzalo Diez; una meta que no parece lejana en relación a lo que puede producirse teniendo en cuenta que el voto del Frente de Todos es estático, casi paralizado en ese 18 por ciento que recibió en las PASO, más allá de los bolsones de comida o la “platita” que se pueda entregar.
Si algo es dinámico en la Argentina son las elecciones, que no se arreglan con emitir dinero, provocar inflación y darle a la gente un pesito más, si fuera eso todo sería muy simple, emisión, dinero y voto cantado, que puede conjugarse en una minoría pero no engañar permanentemente y esto quedó demostrado en el conurbano bonaerense, que es el toque de alerta que más sintió el gobierno nacional y provincial. Aquí en el distrito se juegan otras cosas, sabiendo que la víscera más sensible es el bolsillo pero que tampoco todo se arregla con plata en unos días, mucho ofrecimiento de torta a días de una elección y luego pan duro por delante.»Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo» dijo Abraham Lincoln.
¿Está cerrada la elección en Necochea? No. Las PASO dejaron para todos una radiografía, está en el estudio de cada uno la evaluación del resultado, los distraídos que creen que es una fotocopia, los atentos que saben que hay que rectificar cosas, los soberbios que piensan en los podios por siempre y los que deben seguir caminando construyendo ladrillo por ladrillo.
Las elecciones de noviembre no se cerraron con las PASO, más bien abrieron otra alternativa, el que la sepa transitar encontrará la ruta más corta y por el lugar más seguro para llegar.