Un superavión y un submarino se suman al operativo por el ARA San Juan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/5a1843eee63561511539694.jpg)
Un equipo ruso de rescate se sumará el sábado a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, según lo confirmó el almirante Vladímir Valúev, de la Armada rusa.
El Ministerio de Defensa de ese país comunicó también que un avión Antonov AN-124 había salido de San Petersburgo rumbo a la Argentina con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido Pantera Plus. «Los especialistas del equipo de salvamento marítimo podrán empezar la búsqueda del ARA San Juan aproximadamente dentro de un día», dijo Valúev, excomandante de la Flota del Báltico (2001-2006).
El almirante destacó la alta preparación y la experiencia de los expertos rusos en el salvamento de submarinos averiados que yacen en el fondo marino. «La capacitación y la experiencia de nuestros especialistas infunden esperanzas de que la operación de búsqueda dé resultados positivos», señaló.
El aparato no tripulado Pantera Plus, capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.
La aeronave Antonov arribará a suelo argentino esta noche. Y el Pantera Plus sería llevado a la zona de búsqueda a bordo del navío de la Armada argentina Islas Malvinas, que está dirigiéndose a Comodoro Rivadavia.
Operativo
El submarino ARA «San Juan», que se encuentra desaparecido con 44 tripulantes en las aguas del Atlántico Sur desde hace nueve días, «al momento no ha sido posible» detectarlo, informó hoy la Armada.
El vocero de la fuerza, capitán de navío Enrique Balbi, señaló esta mañana que «los esfuerzos de búsqueda» de la nave continuaban hoy y precisó que sumó al operativo internacional de rastrillaje otro buque de la Marina brasileña y colaboración de Rusia.
«Al momento no ha sido posible detectar fehacientemente al submarino San Juan, es un caso fáctico, lo tenemos que encontrar, nos gustaría brindarles mayores novedades, mejores noticias», expresó el militar durante una conferencia de prensa en el edificio Libertad, sede de la Marina.
Luego recalcó que hay que «ser prudentes por respecto a los familiares (de la tripulación) y a la verdad.
El submarino ARA «San Juan», con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo pasado al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió el contacto.
La última posición conocida de la nave es en el área del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), frente a las costas de la provincia de Chubut.
Ayer, la Armada confirmó que el miércoles 15 de noviembre se detectó un estallido, tres horas después de el último reporte que hizo el comandante del submarino desde el Atlántico Sur.