Barrio Cultura: los talleres volvieron a ser presenciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/barrio-cultura.jpg)
El programa municipal comenzó ayer en el barrio 9 de Julio. Arte, juegos y merienda. Cupos limitados y protocolo por la pandemia
Después de un año con propuestas virtuales debido a la pandemia, ayer se volvió a poner en marcha el programa municipal Barrio Cultura, que regresó con talleres presenciales con juegos, arte y merienda, y una planificación que abarca actividades para 12 barrios de Necochea y Quequén.
El primer encuentro se realizó ayer en el barrio 9 de Julio y hoy seguirán, a partir de las 17.30, en la capilla de “Los Álamos” (88 N° 1565). En tanto, los miércoles, estarán en la Biblioteca Sarmiento (55 N° 858), de 17 a 18.30, y los viernes en la Asociación Estación Quequén (578 N° 3067). La semana que viene se sumará también el CIC de barrio Norte el jueves a las 15 y el SUM de Quequén que está detrás del Hospital Irurzun, ese mismo día a las 17. Luego se irán sumando al cronograma de actividades el resto de los barrios en distintos horarios.
Debido a la pandemia, este año los talleres tendrán cupos limitados. Mientras el buen tiempo continúe, las propuestas se realizarán al aire libre, pero en invierno se harán en los espacios previstos, por lo tanto, se deberá garantizar el distanciamiento.
El programa se lleva a cabo desde hace nueve años y, en 2019, por ejemplo, llegaron a 300 chicos desde los 5 a 14 años. Este año, serán menos, entre 10 y 15 por barrio, teniendo en cuenta el tamaño del lugar asignado para las actividades. De todas maneras, lo importante es volver al barrio y recuperar el encuentro cara a cara que se había perdido el año pasado.
Las actividades
Cada vez que Barrio Cultura llega a un barrio, se hace una pequeña presentación con los chicos, un juego, se toma la merienda y se realiza una actividad artística, que puede ser vinculada a teatro, danza, música, literatura, plástica, fotografía, etc. Además, está planificado también salir al barrio y realizar intervenciones artísticas en plazas y paredones.
Algunos chicos ya se han inscripto para participar y cuando se supera los diez, el resto queda en lista de lista de espera y se van incorporando de acuerdo al lugar que haya.
El equipo, que está coordinado por Patricia Cirigliano, está integrado por 16 talleristas de distintas disciplinas que este año vuelven a la presencialidad.
El año pasado, ofrecieron propuestas en videos denominadas el “Botiquín de primeros auxilios de la cultura” y entregaron para el Día del Niño kits a las familias con juegos artesanales y, en distintos momentos, para los que estuvieron aislados.
Además, como estaba proyectado hacer huertas y viveros en los barrios y al final no se pudo, armaron una única huerta grande que les permitió hacer sueltas de plantines en varias oportunidades.
Atravesados por el arte
Este año, sin embargo, volvieron al barrio, algo muy esperado por los chicos y también por los talleristas.
“Es muy gratificante estar en el barrio, es muy lindo ver lo que pasa cuando al niño lo atraviesa el arte, de alguna forma lo modifica”, remarcó Cirigliano. La idea no es que sean pintores o músicos sino que queremos que sean niños, que sean felices, se rían y descubran que hay otras herramientas que los pueden ayudar en la vida cotidiana a resolver un problema creativamente, como a nosotros nos ha ayudado el arte”.
“El objetivo es llevar las disciplinas artísticas que están en la escuela de arte al barrio porque los chicos no llegan, nadie los acompaña, no pueden tomar el colectivo”, explicó y dio importancia al taller como espacio también de recreación.///