Barrio Cultura se extendió y tiene 10 sedes con actividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/barrio-cultura-1.jpg)
Ayer comenzaron en la Asociación de Fomento del Barrio Sur
El programa Barrio Cultura sumó una nueva sede y ya tiene movimiento en diez barrios de Necochea y Quequén, a los cuales llevan actividades vinculadas al arte, a los juegos y ofrecen merienda a los chicos.
Este programa municipal, que este año arrancó a implementarse el 15 de marzo, luego de que el año pasado se realizara 100% de manera virtual por las limitaciones de la cuarentena, sumó ayer actividades en la Asociación de Fomento Barrio Sur, situada en 77 Nº 1865 y allí continuarán todos los viernes, entre las 17 y las 18.30.
Es importante mencionar que si bien en sus orígenes tenía participación abierta e ilimitada, hoy la pandemia hace que los cupos sean limitados, aceptándose no más de 15 chicos. De igual manera, se busca ir haciendo alguna actividad afuera, tener los espacios ventilados y cuentan con alcohol y barbijos para los chicos que no tengan.
Todas las actividades son gratuitas y apuntadas a chicos de entre 6 y 12 años aproximadamente, aunque tienen algunas excepciones porque a los más pequeños los suele acompañar algún hermano mayor o viceversa.
El programa se realiza en Necochea desde hace nueve años y, en 2019, por ejemplo, alcanzó una participación de 300 niños.
Coordinadores
Son 18 coordinadores, en su mayoría artistas locales, que son guiados por Patricia Cirigliano y trabajan diversas áreas como el ritmo, la danza, la elaboración de instrumentos, la pintura y el teatro, entre otros.
“Tratamos también de ir analizando el entorno, de observar las aves, los hábitos, las emociones, para ir reflexionando y aprendiendo pero sin dejar de jugar y entretenerse”, señaló Arturo Serrano, uno de los coordinadores.
Estos talleres gratuitos se dan en un ámbito informal lo que hace que, a diferencia de la escuela, lo primordial es el vínculo y el disfrute. Lo pedagógico va surgiendo naturalmente.
“Estamos todos muy contentos, porque en un contexto en el que todo se está por cerrar y todo está tan difícil, es mucha la actividad y el vínculo que se va generando con los chicos y las familias”, continuó.
Días y horarios
Los días lunes están, de 18 a 18.30, en el club 9 de Julio (102 bis Nº 3837) y en Yipuy (37 Nº 3489); los martes se encuentran, de 15 a 16.30, en el Galpón 1 del Centro Cultural Municipal (62 Nº 2141) y de 17.30 a 19 en la capilla San Pablo (88 Nº 1565).
Los miércoles están, de 16.30 a 18, en la biblioteca Sarmiento (55 Nº 858) y de 17 a 18.30 en el SUM Quequén (545 esquina 574); los jueves, a las 15, están en el CIC (49 y 92) y de 17 a 18.30 en la Escuela 31 (525 Nº 1254).
Finalmente, los viernes están a las 17 en el Estación (578 Nº 3067) y ahora también en la asociación de Fomento del Barrio Sur (77 Nº 1865).///