Barrio de Quequén otra vez azotado por la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/QUEQUEN-1.jpg)
Preocupación de vecinos. El sector de la plaza 3 de Agosto pide mayor vigilancia, tras una serie de robos y usurpaciones. El viernes se reunirán con la Policía Página
Vecinos que viven en la zona de la playa de Quequén, se encuentran preocupados por los numerosos robos, arrebatos y usurpaciones que han tenido en ese sector de la ciudad durante los últimos meses.
Como el problema viene de larga data, unas 120 personas que viven allí formaron un grupo de WhatsApp en el que se mantienen comunicados entre sí, para alertar a todos ante cualquier movimiento extraño en el barrio. De esa manera, logran estar siempre al tanto de lo que pasa, aunque eso no ha impedido que los delitos continúen vigentes.
El grupo llamado “Vecinos atentos a Quequén”, viene notando que la presencia policial en la zona costera no está siendo suficiente e incluso por momentos aseguran que directamente no hay móviles.
Reuniones
Por este motivo, este viernes a las 18 habrá una reunión vecinal en el inmueble ubicado en la plaza 3 de Agosto, para tratar este tema.
Previamente, ya habían realizado dos reuniones más, los días 3 y 7 de noviembre, donde también se hablaron otros temas que tocan a los vecinos de la zona como: los perros abandonados en la vía pública; el estado de espacios verdes; la posibilidad de instalar cámaras en diversas esquinas para la prevención del delito; instalación de pulsadores antipánico, entre otros.
Además, se informó que en dependencias policiales solamente se presentó una denuncia por robo, en lo que va del año, por lo que pidieron que se realicen las denuncias pertinentes para que se puedan tomar como referencia para la toma de decisiones y así justificar el aumento de personal policial.
Testimonios de vecinos
Patricia Fourmentel, una de las vecinas que vive en la zona de la playa quequenense, señaló que “en los últimos tiempos han entrado a robar a un montón de casas y han usurpado viviendas”, a tal punto que “a una casa la usurparon tres veces”. “Una mujer con un bebé incluso tuvo un ladrón adentro de la casa que se le llevó la garrafa mientras la chica gritaba que llamemos a la Policía”, contó.
“Se viene el verano, hay mucha gente que alquila y todavía no se sabe qué va a pasar con el Operativo Sol porque en el verano 2018 estuvo lleno de Policías y este año no hubo nada. Estamos viviendo una situación tremenda”, afirmó Fourmentel.
Por otro lado, Natalia, otra de las vecinas, manifestó que “la Policía tiene falta de recursos materiales y humanos” y que, además, han hecho “un pedido de luminarias porque faltan luces por todos lados y eso genera un ambiente propicio para que entren a una casa o lo que sea”.
Por su parte, Mónica, que es la coordinadora del grupo y quien ha asistido a todas las reuniones hechas hasta el momento, contó que se mudó a Quequén, a la zona del Faro, hace tres años. “Ya últimamente estamos a la deriva. He hecho doce denuncias por robo desde que empecé a construir acá. Estuve con los chicos que se paran acá con los móviles y me dijeron que me suba al móvil y trate de ponerlo en marcha, lo cual fue imposible porque no tenía nafta. Entonces no nos sirve. Queremos ser escuchados y tener protección”, indicó.
“Yo ahora tomé los recaudos necesarios pero hay gente que no puede hacerlo y cuando sale no sabe si al volver entró alguien a su casa”, contó Mónica que afirmó que en la reunión del viernes habrá autoridades policiales.