Barrio Municipal: reclaman más seguridad y asfalto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/BARRIO-TAPA.jpg)
Hay vecinos que están desde que se inauguró. Existe una plaza, pero no tiene juegos
El Barrio Municipal, ubicado en la avenida 75 y calle 79, entre 82 y 86, cumplirá próximamente 12 años, habiéndose entregado las llaves en el año 2007.
En una recorrida por el sector, Ecos Diarios dialogó con algunos vecinos, quienes se mostraron preocupados por la inseguridad, quejándose de delictivos muy seguidos, y al mismo tiempo solicitaron la necesidad de asfalto.
Hay vecinos que están desde la inauguración, otras familias alquilan y otros vendieron sus propiedades. Por lo tanto, no todos los habitantes son empleados municipales, tal como indica el nombre del lugar.
Con respecto a las necesidades mencionaron el pavimento. Si bien cuentan con entoscado, luego de varios días de lluvia se forman pozos y se generan grandes barriales, siendo imposible transitar por la calle.
Marina Alessio vive en el barrio desde hace 11 años y aseguró que se siente a gusto y está muy contenta, aunque ve como una prioridad que se haga el asfalto, lo cual aumentaría el valor de las propiedades.
En tanto, la inseguridad es una de las preocupaciones más generalizadas.
Mabel Tarruel indicó que hay muchos robos en distintos horarios, lo cual preocupa a los vecinos, pero ellos no se quedan de brazos cruzados y toman cartas en el asunto.
“Estamos todos conectados, nos avisamos ante cualquier movimiento dudoso entre nosotros, pero igualmente pedimos más vigilancia”, resaltó.
En este mismo sentido, coincidió Nélida Gigena. “Nos cuidamos entre todos, y me da temor dejar la casa. No me puedo ir tranquila. Estamos como en una cárcel y si pagamos seguridad queremos que la seguridad exista, si la patrulla pasara cada tanto, nos sentiríamos más seguros”, afirmó.
En todas las casas se observan rejas en las ventanas, en las puertas y en la entrada. Inclusive se avisan entre los vecinos cuando salen o si sienten ruidos, tratándose de cuidar entre ellos.
Al momento de reclamar, los residentes indicaron que no circula la patrulla dentro del barrio, no así por la avenida 75.
Al mismo tiempo, se pudo observar muchos perros, habiendo varios en la calle.
Pedidos
También solicitaron que pasen más seguido los micros azules, ya que circulan con una frecuencia de media hora o cuarenta y cinco minutos, ingresando al barrio.
Con respecto a la iluminación, dentro del barrio está bien iluminado pero no así en la avenida 75, donde hay varias luces rotas.
Patricia Candia, vive sobre la avenida y aseguró que a la noche es una cueva de lobo.
“Todos los focos están quemados en plena avenida, pero por suerte pasan los móviles seguido”, dijo.
Al estar sobre la avenida con asfalto, es otro el movimiento en este sector del barrio.
“Hay importante tránsito y hay horarios pico cuando los chicos entran al colegio y cuando salen o la gente va al trabajo, inclusive, es peligroso cruzar, hay que estar muy atento”, manifestó.
Sin lugar a duda que la avenida da otro movimiento, además hubo muchos barrios que crecieron en ese sector. Asimismo, la bicisenda es muy transitada por peatones y ciclistas.
El barrio avanza, pero también depende de cada vecino. Hay viviendas que lucen muy lindas, prolijas, y les han ido realizando arreglos, y otras que están deterioradas con falta de mantenimiento.
Además, el barrio cuenta con una plaza que está bastante vacía, sin juegos. Hay un mástil que no tiene bandera, una estructura sin hamacas, y un subibaja. En tanto, enfrente hay una cancha de fútbol donde suelen jugar los chicos del barrio.
En la gestión de Molina
El 17 de noviembre se cumplirán 12 años de la inauguración del barrio de los municipales, que constaba de 146 unidades habitacionales. El intendente Daniel Molina había entregado primero 40 viviendas y luego las otras 106.
En el trascurso de una ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos de la comuna, el intendente Daniel Molina entregó la tenencia precaria de las últimas 106 viviendas del barrio del Plan Federal I, destinado a los trabajadores municipales.
El complejo habitacional estaba emplazado en la zona de avenida 75 y 84. Al respecto, Molina expresaba que “después de más de un año de trabajo se ha podido concretar el barrio de los municipales que fue construido en una zona muy buena de la ciudad, ya que la avenida 75 está en pleno crecimiento”.
Durante la construcción del barrio se habían registrado diversos inconvenientes administrativos que fueron sorteados con muy buena voluntad de la gestión y el jefe comunal destacaba el trabajo realizado desde Obras y Servicios Públicos.
En tanto, Norma Alí en representación del sindicato de trabajadores municipales manifestaba que “afortunadamente para muchos municipales se hizo realidad el sueño del techo propio”.
Las tierras habían sido cedidas tiempo atrás al Sindicato por la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia, cuando el gobierno nacional implementó el Plan Federal de Viviendas. El gremio propuso hacer un barrio para los trabajadores y la propuesta fue bien recibida por la gestión de Daniel Molina.