Barrio Sur: intensa tarea en el comedor y el centro de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/barrio-sur-tapa.jpg)
Asisten a 70 familias todas las semanas con alimentos de la canasta básica
El centro de salud y el comedor del Barrio Sur tiene intensa actividad dado que concurren muchos vecinos de las inmediaciones. Actualmente desde el comedor se asiste a 70 familias, a las cuales se les entrega todas las semanas alimentos de la canasta básica, que los provee la secretaría de Desarrollo Social del municipio.
La idea es que las familias tengan los alimentos para poder prepararse la comida en sus hogares y compartir con los niños el momento del almuerzo y la cena.
Además de harina, aceite entre otros productos secos, hacen entrega de verdura, carne, pescado y pan.
En el marco de la pandemia se ha visto que se han sumado algunas familias más, igualmente tratan de tener el mismo cupo para poder tratar de solventar a todas las familias.
Asimismo, desde el centro de salud, el cual permanece abierto de 8 a 14, se trabaja de forma interdisciplinaria, contando con nueve profesionales entre enfermera, personal de maestranza, secretaria, pediatra, trabajador social, obstetra, médica generalista, odontóloga, psicóloga, sumando recientemente una endocrinologa y un pediatra.
Desde este centro también se realiza una importante tarea, ya que es el único en la ciudad que hace las interrupciones legales del embarazo desde el sistema público.
El consultorio funciona los martes y viernes abordando temas como la interrupción legal, planificación familiar, entre otros. El equipo lo conforman siete profesionales que vienen desde otros centros.
La interrupción del embarazo se hace a partir de causales de salud, causales de violación, peligro para la salud o riego potencial para la salud. A nivel local, se viene trabajando desde hace tiempo pero a partir de la discusión de la ley del aborto legal en el Congreso, fue cambiando la situación y se conformó un equipo interdisciplinario, el cual viene trabajando en este sentido.
Los profesionales están dando a conocer este consultorio, tratando de visibilizar la tarea, con la idea de que se forme un espacio sólido y puedan trabajar por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
La misión es cambiar el consultorio de ILE (interrupción legal del embarazo) por un consultorio de atención integral, donde las personas puedan acceder libremente a la información de la salud sexual y reproductiva como a un método anticonceptivo sin barrera y sin dificultad. En este sentido, también trabajan para prevenir los embarazos no deseados.
Necesidades
Por otra parte, los vecinos consultados señalaron algunas necesidades del barrio como mejor iluminación y mejoras en la plaza Isabel La Católica.
José Gambareri puntualizó que “ahora se nota que están utilizando muchos más la plaza y vemos que le falta limpieza y el arreglo de algunos juegos, ya que hay hamacas rotas”.
Asimismo destacó la recolección de residuos y el entusiasmo de los vecinos por querer arreglar los frentes de las viviendas, lo cual queda mucho más prolijo.
Gambareri también noto como positivo que hayan abiertos nuevos comercios en el barrio y se esté remodelando la antigua estación de servicio de avenida 75 y 42.
Por su parte, María Teresa Salerno, quien vive desde hace 64 años en el barrio puntualizó la necesidad de tener mejor iluminación y que se haga un mantenimiento de las calles de tierra, sobre todo de la calle 77 entre 42 y 44, la cual es muy transitada y hay tierra en todo momento.///