Barrio Terminal: hay que buscar más fondos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/BARRIO-1.jpg)
Hubo dos ofertas para la obra, pero superan ampliamente el presupuesto oficial
El transcurso de los meses para la concreción de la licitación de la obra de urbanización del Barrio Terminal y el efecto inflacionario, determinaron que las dos ofertas presentadas en la víspera superaran con amplitud el presupuesto oficial y habrá que gestionar más fondos en la Nación para que la misma se concrete de acuerdo a lo planificado.
El monto previsto al mes de noviembre de 2021 era de $130.000.000, que quedaron muy por debajo de las propuestas de las dos empresas locales participantes del proceso licitatorio: Arquimac y Kosko SRL, que ayer ofertaron $172.000.000 y $173.000.000, respectivamente.
El director de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias, Lisandro Dones, sostuvo que “estamos ante una obra de inclusión, con un monto total de $130.000.000, pero como es al precio de noviembre, habrá que actualizarlo”; y al ser consultado por Ecos Diarios si la Municipalidad aportaría fondos propios o se insistiría ante la Nación para obtener una nueva remesa de dinero indicó que “el municipio no puede afrontar tamaña diferencia, así que lo vamos a gestionar ante la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación”.
Estas nuevas tratativas indudablemente insumirán más tiempo y por ende se retrasaría el comienzo de la obra, aunque el funcionario garantizó que se llevará adelante, al citar que “ahora la comisión evaluadora terminará de observar la documentación, que en principio parece estar bien de ambos lados, y luego definir la mejor opción”.
Qué comprende
La obra prevista para el barrio que creciera enfrente de la Terminal de Omnibus comprende la dotación a las viviendas de lugar de mejor infraestructura, como ser agua, cloacas, cordón cuneta, red eléctrica, entoscado total de las calles internas de la barriada, veredas y mejora de espacios públicos.
Por otro lado también se contempla la pavimentación de dos cuadras de la avenida 43 entre 58 y 62 y la recuperación del antiguo galpón de la Escuela de Artes, que se incendiara años atrás, al que se lo dotará de vestuarios, baños y un salón de actos.
La obra, para la que se prevé un plazo de ocho meses, se efectuará con fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
Según datos del área de Hábitat del municipio, en la actualidad viven en este barrio, que nació como un asentamiento en terrenos del Estado, unas 100 familias, que han ido haciendo crecer sus viviendas a distinto ritmo según sus condiciones económicas.
Este mejoramiento es por el mismo programa que viene solventando las obras en el barrio Los Malvones, que tenía un plazo de obra de ocho meses y que recientemente se amplió a cinco más, en virtud de las jornadas inestables en las que no se pudo avanzar.///