Basabe a los play off, aunque es incierta la continuidad de la Liga
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/Basabex.jpg)
La Asociación de Clubes de básquetbol dio por concluida la etapa regular por el coronavirus
El dulcense Emiliano Basabe, con su equipo San Martín de Corrientes, se aseguró una plaza en los play off de la Liga Nacional de básquetbol luego de que la Asociación de Clubes diera por concluida la etapa regular por fuerza mayor, ante la pandemia del coronavirus.
En el comunicado difundido ayer, el Comité de Crisis que conformaron la AdC y la Confederación Argentina informó que al quedar pendiente una parte de la fase regular de la temporada 2019/20, no se producirán descensos a la Liga Argentina, y al mismo tiempo, clasificó a la ronda campeonato a los primeros ocho clubes ubicados en la tabla de posiciones tras la suspensión de la competencia. En principio, esta etapa iba a concluir el 29 de abril.
De esta manera, se produjo la clasificación automática de San Martín de Corrientes, que marchaba séptimo en las posiciones. Ante la disparidad de partidos disputados por cada equipo, el resto de los candidatos al título se definieron de acuerdo al porcentaje de eficacia: Quimsa, San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba, Comunicaciones, Ferro Carril Oeste, y Regatas de Corrientes.
Sin embargo, la fecha de retorno a la actividad es incierta y dependerá de la autorización Ministerio de Turismo y Deportes al cual se le presentaron los protocolos de seguridad sanitaria y el proyecto deportivo, en base a directrices de FIBA para la reanudación actividades. Antes del regreso de los entrenamientos previos a los Playoffs, todos los jugadores, los miembros del cuerpo técnico y los empleados de apoyo deberán realizarse estudios médicos. En caso de duda, también tendrán que realizar un test de coronavirus. Se estima que los equipos deberán sumar entre 4 a 6 semanas de entrenamientos antes de volver a la competencia para poder estar en óptimas condiciones físicas. Si fecha estimada oficialmente, también se desconoce cuál será el formato de la definición y no se descarta completar la temporada 2019/20 en una única sede. Al respecto, se sigue con atención el desarrollo de las medidas sanitarias y decisiones deportivas que se intentan implementar en la NBA y, por sobre todo, en el básquetbol español. Si se cumple el tradicional esquema de cuartos de final, los cruces serían los siguientes: Quimsa-Regatas, Comunicaciones-Instituto, San Lorenzo-San Martín y Ferro-Gimnasia de Comodoro Rivadavia. En la Liga ACB de España se jugará en una sede única y en dos grupos.
“Me gusta la idea”
Tras conocerse la continuidad de la temporada 2019/20, al menos por el momento, Emiliano Basabe se mostró de acuerdo: “No terminar una temporada es algo feo, te quedás con la sensación de un vacío. Me gusta la idea de que se pueda terminar la Liga, siempre y cuando no se corra ningún riesgo de nada”, manifestó ayer en una entrevista medios correntinos.
El dulcense consideró que “lo que está pasando a nivel mundial es algo que nunca pasó, y creo que si hubiera terminado la Liga nadie se hubiera quejado, pero creo que si están pensando en el protocolo es porque se puede. Nadie va a querer que se termine corriendo algún riesgo de que alguien se contagie; se van a tomar las medidas necesarias y si se puede, se va a terminar. Cualquier decisión va a ser la correcta”, expresó en diálogo con el programa La Red Deportiva.
El alero de San Martín reconoció que “tenemos mucha incertidumbre por cómo vamos a volver”. El aislamiento social obligatorio lo encuentra en la casa de su novia, en el interior de la provincia de Santa Fe. “En Esperanza estamos bastante bien, por suerte no hay casos. Costó al principio porque no podía salir, si bien tenía patio. El ‘profe’ nos mandaba algunas cosas, pero después al ser tan larga pasás por muchos estados, la cabeza trabaja mucho. Empecé haciendo todos los días las cosas que nos mandaban, después de 5 días trabajaba 3, llegaba un momento en el que no sabía si trabajar o no, porque no hay certeza de cuándo vas a volver”. ///