Basabe abre con San Martín el regreso de la Liga Nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/basabe.jpg)
Tras aprobar el Gobierno Nacional ayer el protocolo, se iniciará hoy en Buenos Aires
Después de días de incertidumbre y un cambio de sede en el medio, hoy retornará la competencia en la Liga Nacional de básquetbol tras la autorización ayer del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y Deporte y Turismo. El dulcense Emiliano Basabe, jugando en el equipo de San Martín de Corrientes, tendrá el honor de ser parte del partido de apertura cuando se enfrenten en el clásico con Regatas por una de las zonas.
Las Asociación de Clubes y al Confederación Argentina llevaban semanas trabajando en esta fecha, aunque se cambió de Córdoba a Buenos Aires para ser sedes de las “burbujas”. Con los equipos ya en la Capital Federal a la espera, llegó la esperada aprobación.
La competencia se desarrollará en dos zonas, una en el estadio “Héctor Echart” del Club Ferro Carril Oeste y la otra en el estadio de Obras. Hoy será el inicio de la zona Norte, en Ferro, que contará con la participación de los clubes Atenas, Comunicaciones, Instituto, La Unión, Libertad, Oberá TC, Olímpico, Quimsa, Regatas – y San Martín. Ya para arrancar habrá un par de clásicos atractivos, como el mencionado San Martín vs. Regaras, a la hora 11, y por la noche, el choque cordobés entre Instituto y Atenas. También jugarán Comunicaciones vs. Olímpico, La Unión de Formosa vs. Quimsa y Oberá Tenis Club vs. Libertad de Sunchales.
En la Conferencia Sur, que se disputará en Obras y comenzará mañana, la primera fecha será: Peñarol vs. Platense, Gimnasia vs. Argentino, Boca vs. Bahía Basket, Ferro vs. Hispano, San Lorenzo vs. Obras.
Serán 38 días de juego, con 18 partidos por equipo. Los dos mejores de cada conferencia disputarán el cuadrangular final.
La temporada 2019/20 de la Liga se canceló por la pandemia sin poder concretarse los play off. Será entonces esta la octava temporada que inicie Emiliano Basabe en la Liga Nacional, desde su debut en la 2013-14 con Argentino de Junín.
“Hay que adaptarse”
El alero dulcense Emiliano Basabe anticipó este regreso resaltando que “hay que adaptarse y aprender a vivir en esta nueva normalidad. Estamos los diez equipos de la zona Norte acá, en Buenos Aires. Volver a compartir un viaje, armar un bolso. Hace mucho tiempo no lo hacíamos y era habitual para nosotros. Todo ese ritual fue muy lindo y lo disfrutamos mucho”, confesó a medios correntinos.
En el plano deportivo, indicó: “Llegamos bien. Tuvimos un mes de preparación. Si bien no tuvimos un amistoso, nadie lo pudo hacer, vamos a estar en igualdad de condiciones. Tenemos una pequeña ventaja: con la mayoría del equipo nos conocemos desde el año pasado, así que es una ventaja”.
En cuanto a los integrantes del plantel que aún no se sumaron, Jonatan Machuca e Iván Basualdo, todavía en México, dijo: “Los vamos a esperar, pero creo que sin ellos también podemos hacer un buen papel, tenemos un buen grupo, y cuando ellos lleguen se alargará el equipo”.
Sobre las dificultades con las que se encontraron, explicó: “Nos costó mucho cuando quisimos jugar al básquet, cuando tuvimos una defensa, un obstáculo adelante. Cosas que hacíamos antes ahora te cuestan más, nos costó ese contacto con la pelota, es por estar siete meses así. Creo que es normal eso”.///