Basabe y su experiencia Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/Basabe-camiseta.jpg)
Hace 10 años, el basquetbolista dulcense integraba la Selección Argentina Sub-19 que finalizó cuarta en Letonia
Adrian Stolarczuk
Redacción
Disfrutando de un gran momento personal, otra vez como protagonista de la etapa decisiva de la Liga Nacional, en la reciente finalizada temporada 2020/21, vale remarcar que el dulcense Emiliano Basabe lleva años en la elite del básquetbol. Incluso cuando siendo un juvenil, tuvo la oportunidad de vestir los colores de la Selección Argentina y completar una campaña brillante alcanzando el cuarto puesto en el Campeonato Mundial FIBA Sub-19 que se organizó en Letonia en 2011.
El alero, que se inició en los clubes Rivadavia y Villa del Parque de nuestra ciudad, emigró con apenas 15 años dado sus condiciones, pasando por Kimberley de Mar del Plata. Hace 10 años, antes de debutar en la Liga Nacional, dio sus primeros pasos como profesional en Alma Junior de la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe, equipo con el cual fue dos veces campeón del Provincial de Clubes y jugó el Torneo Federal.
Del Interior
Quizás sin una “vidriera” tan importante, logró igualmente ganarse un lugar en el plantel, algo que Basabe sigue valorando aún hoy, a la distancia: “Estaba en el Federal cuando la mayoría de mis compañeros ya jugaba en la Liga Nacional. Creo que eso fue destacable de mi parte, poder llegar desde el interior a la Selección, en una época en la cual el Federal no era tan conocido, no había redes sociales ni tanta difusión para los chicos que no estaban en la Liga Nacional”, afirmó el dulcense que había tenido su primer contacto con ese grupo cuando integró la preselección Sub-17 para el Sudamericano dos años antes.
El grupo conducido técnicamente por Enrique Tolcachier estaba conformado además por Tayavek Gallizzi, Luciano Massarelli, Franco Giorgetti, Nicolás Copello, Juan José Giaveno, Carlos Paredes, Pablo Pérez, Marcos Delía, Lucas Díaz, Fernando Podestá y Patricio Garino, quien llegaría a la NBA con los Orlando Magics.
Primer viaje
En la previa no sólo estaba la expectativa deportiva, a la hora de afrontar un viaje y una experiencia siendo tan joven: “Fue la única vez que viaje a Europa. Estuvimos en cuatro países diferentes preparándonos y terminamos armando un grupo muy lindo. Lugares que yo no pensaba conocer en mi vida o si vas de vacaciones a Europa no pensás en visitar. Fueron dos meses concentrados, mucho tiempo, pero se formó un grupo maravilloso y con la mayoría sigo teniendo contacto”, remarcó recordando además el periplo preparatorio que incluyó amistosos en Serbia y Lituania.
El Mundial
El 10º Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 organizado por la Federación Internacional se puso en marcha el 30 de junio, con sedes en las ciudades letonas de Valmiera, Liepāja y la capital Riga, donde se desarrolló la fase final.
Después de una dura derrota frente a Australia en el debut por 73-49, Argentina logró su primer triunfo frente a China Taipei por 80-69, con Basabe anotando sus primeros puntos (7) y con 21 minutos en cancha.
Un punto de inflexión fue medirse con el anfitrión Letonia, que venía de vencer a los australianos y partía como favorito en su casa. Argentina se impuso por 69-62 y aunque avanzó en el tercer lugar en la zona por una menor diferencia de tantos, lo importante fue sumar dos victorias “de arrastre” a la siguiente ronda.
Del hexagonal de segunda fase, sólo los cuatro mejores avanzarían a los octavos de final. En su presentación ante Polonia, Basabe no jugó. El elenco nacional dio demasiadas ventajas en la primera mitad y aunque terminó reaccionando, perdió 73-71, quedando obligado a ganar los siguientes dos partidos para seguir con chances. Y lo logró. Primero frente a Rusia por 73-70 (6 puntos de Basabe en 19’) y finalmente en el duelo sudamericano contra Brasil por 71-69 (2 punto en 14’), con toda la carga emotiva de un clásico y saber que uno de los dos no seguiría camino al título.
Cerca del podio
Ya metidos entre los mejores ocho, el equipo siguió mejorando en sus rendimientos y mostró su mejor versión en la etapa eliminatoria. En cuartos de final derrotó a otra potencia europea como Croacia por 81-76. Como todo el equipo, el dulcense jugó también quizás su mejor partido, aportando 3 puntos y 3 rebotes en 22 minutos en cancha.
Desde su cuenta de twitter Manu Ginóbili fue escribiendo las instancias del partido y dejó un saludo especial en el final: “¡Los chicos a las semifinales! ¡No saben lo difícil que es! ¡Qué emoción! ¡Felicitaciones chicos y disfrútenlo!”.
Por el pase a la final, Argentina no pudo con la Serbia liderada Bogdan Bogdanović y en un final apretado perdió por 76-71. “Estuvimos a una pelota de jugar la final”, analizó Basabe hoy a 10 años, reconociendo que el cuarto puesto “fue un sabor amargo, porque por el bronce jugamos con Rusia, al que ya le habíamos ganado, y hubiese sido lindo coronar esa campaña con una medalla”. En el partido por el tercer puesto Rusia se tomó revancha y se impuso 77-72. Basabe cerró con otro buen partido personal: 8 puntos, 1 rebote y 1 asistencia en 20 minutos en cancha.
Lituania fue el indiscutido campeón al vencer a Serbia en la final por 85-67. Jonas Valančiūnas, con paso por Toronto y hoy en Memphis en la NBA, fue el goleador y líder en rebotes para llevarse el premio al jugador más valioso del Mundial.
“Lo más grande”
Más allá de esas sensaciones tras no alcanzar el podio, Emiliano Basabe rápidamente en la charla dejó en claro lo que significó aquella experiencia, a una década de distancia y tantos logros personales en el profesionalismo: “Fue la única vez que vestí la camiseta de la Selección, fue en un Juvenil, pero para mi fue algo muy importante jugar un Mundial. Fue lo más grande que me pasó, con recuerdos muy lindos por muchos motivos”.///